sábado, 30 de junio de 2012

Redondear en Excel

A menudo me preguntáis sobre las distintas opciones de redondeo que existen en Excel. En el siguiente post vamos a ver las diversas funciones existentes al respecto. En concreto vamos a utilizar las funciones REDONDEAR, REDONDEA.IMPAR, REDONDEA.PAR, REDONDEAR.MENOS, REDONDEAR.MAS, REDOND.MULT y TRUNCARPartimos del siguiente ejemplo:


REDONDEAR  
Sintaxis: REDONDEAR(número; núm_decimales)
Esta función redondea un número, en nuestro ejemplo los números existentes en el rango B5:B12, a un número de decimales especificado. Nos situamos en la celda C5 y escribimos la fórmula:
=REDONDEAR(B5;$C$2)

REDONDEA.IMPAR
Sintaxis: REDONDEA.IMPAR(número)
Redondea un número positivo hacia arriba y un número negativo hacia abajo hasta el próximo entero impar. Nos situamos en D5 y escribimos la siguiente fórmula:
=REDONDEA.IMPAR($B5)

REDONDEA.PAR
Sintaxis: REDONDEA.PAR(número)
Redondea un número positivo hacia arriba y un número negativo hacia abajo hasta el próximo entero par. Nos situamos en E5 y escribimos la siguiente fórmula:
=REDONDEA.PAR($B5)


En la imagen podemos observar el resultado de aplicar estas tres funciones:



REDONDEAR.MENOS
Sintaxis: REDONDEAR.MENOS(número; núm_decimales)
Redondea un número hacia abajo, en dirección hacia cero. La función REDONDEAR.MENOS es similar a la función REDONDEAR, excepto que siempre redondea un número acercándolo a cero. Nos situamos en la celda F5 y escribimos la siguiente fórmula:
=REDONDEAR.MENOS($B5;F$2)

REDONDEAR.MAS
Sintaxis: REDONDEAR.MAS(número; núm_decimales)
Redondea un número hacia arriba, en dirección contraria a cero. La función REDONDEAR.MAS es similar a la función REDONDEAR, excepto que siempre redondea al número superior más próximo, alejándolo de cero. Nos situamos en la celda G5 y escribimos la siguiente fórmula:
=REDONDEAR.MAS($B5;G$2)


REDOND.MULT
Sintaxis: REDOND.MULT(número; múltiplo)
Redondea un número al múltiplo deseado. REDOND.MULT redondea hacia valores positivos, hacia arriba, si el residuo de dividir número entre múltiplo es mayor o igual a la mitad del valor de múltiplo. Nos situamos en la celda H5 y escribimos la siguiente fórmula:
=REDOND.MULT($B5;H$2)

TRUNCAR
Sintaxis: TRUNCAR(número; [núm_decimales])
Trunca un número a un entero, suprimiendo la parte fraccionaria de dicho número. TRUNCAR y ENTERO son similares ya que ambos devuelven enteros. TRUNCAR suprime la parte fraccionaria del número. ENTERO redondea los números al entero menor más próximo, según el valor de la porción fraccionaria del número. ENTERO y TRUNCAR son diferentes solamente cuando se usan números negativos: TRUNCAR(-4,3) devuelve -4, pero ENTERO(-4,3) devuelve -5 porque -5 es el número entero menor más cercano.
Nos situamos en la celda I5 y escribimos la siguiente fórmula:
=TRUNCAR($B5;I$2)

En la imagen podemos observar el resultado de aplicar estas cuatro nuevas funciones: