"A menudo tengo que comparar más de 500 entradas de texto (listados de nombres y apellidos). Es importante que las columnas que comparo sean idénticas (mayúsculas, tildes, etc...) ¿Es inevitable utilizar condicionales? ¿Hay alguna fórmula sencilla que lo solucione?"
En respuesta a las dos preguntas: No es necesario utilizar condicionales; y sí hay una fórmula muy sencilla que solucione el problema descrito. Empecemos como siempre poniendo un ejemplo:
Para comparar los nombres existentes en la lista 1 y en la lista 2 vamos a utilizar dos métodos distintos. Con el primero vamos a comparar si el texto introducido en, por ejemplo, la celda B4 es el mismo que el introducido en la celda C4, independientemente de si se han escrito con mayúsculas o no. Para ello nos situamos en la celda E4 y escribimos la siguiente fórmula:
=B4=C4
Los resultados posibles ante este tipo de fórmulas son VERDADERO o FALSO. En nuestro caso la solución será VERDADERO ya que el texto de B4 es el mismo que el de C4. Pero si lo que nos interesa es comprobar que si además de contener el mismo texto está escrito exactamente de la misma manera entonces tendremos que utilizar la función IGUAL. Para ello nos situamos en la celda F4 y escribimos:
=IGUAL (B4;C4)
La función IGUAL compara dos cadenas de texto y devuelve VERDADERO si son exactamente iguales y FALSO si no lo son. Esta función diferencia mayúsculas y minúsculas, pero pasa por alto las diferencias de formato. En la siguiente tabla puede ver distintos ejemplos de cadenas de texto y el resultado de aplicar el primer y el segundo método:
Diferenciar entre mayúsculas y minúsculas es una tarea bastante sencilla (aunque, evidentemente, es mejor automatizarla, especialmente si el número de entradas es muy elevado) pero no lo es tanto diferenciar cadenas de texto aparentemente iguales pero que contienen espacios antes o después de dicha cadena (localizar espacios en el medio de una cadena de texto también resulta bastante sencillo, en principio). Para evitar este problema puede utilizar la función ESPACIOS. Esta función elimina los espacios del texto, excepto el espacio normal que se deja entre palabras. Fíjese que las celdas B6 y C6 son aparentemente idénticas. Pero B6 contiene un espacio después del nombre. Para "limpiar" dicho espacio aplique la fórmula ESPACIOS (B6).