"Necesito resaltar texto duplicado entre varias hojas. Por ejemplo, tengo una lista de 80 nombres en la hoja 1 y en la hoja 2 otra lista de 80 nombres y quiero resaltar los nombres duplicados entre las dos hojas".
No problemo. Para solucionar este problema utilizaremos el Formato Condicional y la función CONTAR.SI. Partimos del siguiente ejemplo en donde nos encontramos una lista de 13 nombres en la hoja 1 y otra lista con 10 nombres en la hoja 2:
Los pasos que debemos seguir a continuación son los siguientes:
1. Seleccionamos en la hoja 1 el rango B3:B15 y dentro de la ficha Inicio vamos al módulo de Estilos y pulsamos el icono de Formato Condicional. De la lista que se abre seleccionamos nueva regla.
2. En la ventana que se abre seleccionamos Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato (la última opción de la lista):
3. Nos situamos en Dar formato a los valores donde esta fórmula sea verdadera y escribimos la siguiente fórmula:
=CONTAR.SI(Hoja2!$B$3:$B$12;B3)>0
4. Acabamos pulsando el Botón Formato. Ahora seleccionaremos el formato con el que queremos que resalte excel los nombres repetidos. En nuestro ejemplo le pediremos relleno violeta y color de fuente blanco y negrita. Aceptamos y problema resuelto:
Hola Kiko !!
ResponderEliminarSoy el que te hizo la consulta. Muchas gracias por aclararlo y por la velocidad de respuesta.
Un saludo !!
¡Vaya por dios! estoy buscando como loco la opción para escribir un correo al autor de este blog, pero no la encuentro... ¿será que tengo el cerebro en "modo domingo"...? Puesto que, como digo, no lo localizo espero que no te moleste que te escriba una duda aquí mismo: necesito proteger un documento de excel que hice a mi jefe, que le sirve de contabilidad. Lo estructuré con subtotales, de tal modo que puede desplegar o contraer los detalles de las diferentes ramas de la empresa. Ahora quiere compartir el documento con otro miembro de la empresa y para ello debo proteger las fórmulas, o de lo contrario me las pisarán... pero en cuanto protejo el documento, también me queda protegida la opción de contraer o desplegar las ramas de los subtotales. ¿Hay algún modo para seguir permitiendo esta característica aún cuando la hoja está protegida? Muchas gracias de antemano. Carles
ResponderEliminarNo me molesta en absoluto. Por un lado decirte que no se puede agrupar y proteger la hoja y que dicha agrupacion se pueda "manipular" posteriormente. Hay una solución muy sencilla (pero muy limitada)que puedes ver en mi post: http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2010/03/proteger-celdas-con-validacion-de-datos.html
EliminarOtra forma sería utilizando macros. He encontrado esta discusión y solución en un foro que espero te resulte útil:
http://grupos.emagister.com/debate/como_proteger_el_contenido_pero_no_el_formato/1013-21591
KIKO, SOS UN GENIO, ME HAN SERVIDO MUCHO TUS APORTES, UN ABRAZO FORTÍSIMO
EliminarMuy buen comentario y excelente ayuda, ahora será posible este mismo ejercicio pero para hojas que esten en diferentes libros, mismo formato de celdas??? habrá que intentarlo no creen, bueno a trabajar vere si puedo lograralo..
ResponderEliminarSaludos,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu post. Me es muy util para mi trabajo diario. Tengo una duda adicional, es posible resaltar con diferentes colores los diferentes valores repetidos? Me explico, en tu ejemplo quisiera que las celdas repetidas con "enrique" tengan un color diferente a las celdas repetidas con "Miguel". Visualmente se hace mucho mas facil agrupar los diferentes valores repetidos.
Gracias de antemano, Luis
Hola Luis. He dejado un post http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2012/08/resaltar-duplicados-por-colores.html solucionando lo que pides. Un saludo.
EliminarMuchas gracias por tu respuesta. Me ha sido muy util. Voy a trabajarl esta opcion mas a fondo para aprender a manejarla con mejor detalle.
EliminarDe nuevo Gracias.
Luis
Hola, he visto tu post y se ve sencillo de hacerlo, yo lo intenté usar pero simplemente el excel muestra un mensaje en pantalla que no es posible utilizar formato condicional en otra hoja o libro diferente... en mi caso son mas de una columna pero lo intenté solo con una y no me funcionó.
ResponderEliminarSaludos
Necesitaría ver el archivo porque, como puedes ver en este post, sí es posible establecer formatos condicionales en otras hojas.
EliminarHola Kiko. Me sucede lo mismo que esta persona. Excel me dice que no es posible utilizar formato condicional en otra hoja o libro diferente.
EliminarSolo me funciona en la misma hoja, en diferentes hojas no.
Gracias y quedo atento.
A mi me muestra lo mismo que excel no puede hacer referencia a otros libros u hojas, tengo office 12 puede que la version 14 si lo realice
ResponderEliminarSabras como resaltar una celda con hipervinculo destino? Es decir de una celda cuando le doy click y me manda al destino, esta celda destino quiero que resalte de todas las demas, se puede hacer esto en excel? Muchas gracias y saludos!
ResponderEliminarMe podrian ayudar con el siguiente caso: Tengo varios libros de excell a los cuales llamaré AB,HT Y RT , en el libro AB yo introdusco datos los cuales sin querer pueden estar repetidos en otros libros (HT Y RT). Lo que desearia es una formula que desde AB me señale si dicho numero esta repetido en otro libro al momento de yo escribirlo.
ResponderEliminarTe respondo en el próximo post. Un saludo
EliminarUna consulta, tengo una hoja en la que cada 4 columnas, tengo los números de recibos, estos número no deben repetirse, he intentado usando el Contar.Si, como ya lo han puesto de ejemplo aquí, pero no me resulta, a ver cómo me puedes ayudar.
ResponderEliminarTe explico, el rango sería, A1:A2000, E1:E2000, I1:I2000, y necesito que nunca se repita un dato en esas columnas.
Muchas gracias.
Te contesto en el próximo post. Un saludo
EliminarKiko, Que tal? te quería preguntar si hay alguna manera de chequear en distintas hojas, pero con excel 2000, porque lo que vos sugerís es para el 7, supongo. Gracias!
ResponderEliminarLa solución que propongo es igualmente aplicable a excel 2000. Sólo cambia el menú disponible en formato condicional pero en la versión 2000 permite establecer una fórmula también.
EliminarHola Kiko
ResponderEliminarPodrías decir cual era la solución al error de "No se puden usar referencias a otros libros u hojas de cálculo para criterios de Formato Condicional"? es que lo acabo de intentar y me dá el mismo error. Utilizo Excel 2007.
Un saludo
Mi estimado Kiko ante todo muy buenos tu blog estoy aprendiendo bastante.
ResponderEliminarNo puedo realizar el ejemplo de duplicados;me indica una error que se detalla.
"NO SE PUEDEN USAR REFERENCIAS NA OTROS LIBROS U HOJAS DE CÀLCULO PARA CRITERIOS DE FORMATO CONDICIONAL".
Qué versión de excel estás usando?
EliminarBuen día Kiko, yo tengo el mismo inconveniente, uso Excel 2007 y me da el mensaje en mención.
EliminarA mi me pasó lo mismo. Opte por copiar los datos en la misma hoja y me funcionó. Luego los borré. Eran 13750 y tenía que resaltar 580. Gracias. Me solucionó mucho.
EliminarBuenas Kiko,
ResponderEliminarTengo dos tablas idénticas en dos hojas diferentes de un documento excel. En dicha tabla existe una columna que identifica el peso de cada elemento. Lo que necesito es que si el dato del peso de la hoja 2 cambia respecto a la de la hoja 1, automáticamente se cambie de color del fondo del dato de la hoja 2. Es decir, si el dato es mayor que el anterior el color del fondo será rojo, si es menor, verde; y si es igual se queda tal como está. ¿Lo podría hacer con formato condicional? ¿Cómo? Tengo la versión 2007 de excel.
¡Muchisimas gracias!
Efectivamente lo puedes hacer sin problema. Si, por ejemplo, tenemos el dato del peso en la hoja 2 en la celda B3, entonces abrimos la herramienta Formato condicional, seleccionamos la opción "Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato" (la última opción de la lista), al igual que en el ejemplo de este artículo, y escribimos la fórmula =B3>Hoja1!B3 y pulsamos el botón Formato y le ponemos relleno de color rojo. Tras Aceptar pulsamos Nueva regla y escribimos la fórmula =B3<Hoja1!B3 y en Formato le ponemos color de relleno verde y ya está. Para que afecte a toda la columna debes seleccionar previamente todos los datos de dicha columna o hacerlo para B3 y al terminar copiar formato y pegarlo en el resto de datos de dicha columna. Un saludo
EliminarArroja error en la formula :(
ResponderEliminarHola! aplique la formula pero con numeros, no texto y se me presenta un problema, en vez de dar formato condicional a los numeros que se me repiten entre ambas hojas, me aplica el formato condicional en el numero de la celda, es decir, si ingreso el numero 5 en la hoja2, en vez de aplicarle el formato al numero 5 de la hoja1 se lo aplica a la celda 5 del rango que seleccione, siendo que el nuero 5 pueda estar en la celda 20 ... no se si me explico ... me puedes ayudar por favor.
ResponderEliminarPablo.
Hola. Te sugiero la lectura del post:
Eliminarhttp://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2009/04/detectar-y-contar-duplicados.html
Si no soluciona tu problema, por favor mándame tu archivo a kiko.rial@gmail.com
Un saludo.
Hola Kiko, es posible que Excel me detecte celdas en 2 columnas distintas con texto que no es exactamente exacto como duplicados, es decir que pej. me tome aprox como aproximadamente. O dicho de otro modo me permita establecer palabras claves dentro de una celda.
ResponderEliminarTe hago esta pregunta porque se me da el caso de que tengo que comparar 2 archivos de Excel en el los textos no son literalmente iguales pero sí se refieren a los mismos expedientes y haciéndolo "a mano" el trabajo se hace bastante tedioso debido al gran número de datos que debo comparar.
Saludos y gracias
Hola Lucía. Te recomiendo el siguiente post donde encontrarás la solución a tu pregunta. Un saludo:
ResponderEliminarhttp://jldexcelsp.blogspot.com.es/2011/08/uso-de-comodines-wildcards-en-funciones.html
Buen día.
ResponderEliminarEste post me fue de gran ayuda, de antemano gracias. Sin embargo, trabajo la mayoría del tiempo con un Excel 2007 y al parecer este método no se puede aplicar en esa versión. Le agradecería alguna indicación al respecto.
Hola David. No deberías tener problema con la versión 2007. Prueba a darle un nombre al rango Hoja2!$B$3:$B$12. Por ejemplo llámale tabla2 y utiliza la siguiente fórmula:
Eliminar=CONTAR.SI(tabla2;B3)>0 en vez de la que propongo en este post: =CONTAR.SI(Hoja2!$B$3:$B$12;B3)>0
Si no te funciona, por favor mándame tu archivo a kiko.rial@gmail.com
Hola Kiko, muchas gracias por tu blog.
ResponderEliminar¿Se podrían buscar duplicados en tres (o más) hojas distintas?
Muchas gracias
Mari Mar
Sin problema. Si quieres buscar si hay duplicados de una lista en la hoja 1, por ejemplo, en otras dos hojas más, simplemente debes ampliar la fórmula de este post. La fórmula que tendrás que introducir dentro del formato condicional será del tipo (siguiendo con nuestro ejemplo):
Eliminar=O(CONTAR.SI(Hoja2!$B$3:$B$12;B3)>0;CONTAR.SI(Hoja3!$B$3:$B$12;B3)>0)
donde suponemos que en la hoja 3 en el rango B3:B12 está la tercera lista en cuestión.
Kiko, buenos dias, cordial saludo
ResponderEliminarTengo el siguiente caso, estoy haciendo un registro de varias personas de las cuales tienen que hacer un pago mensual, el pago lo realizan en un banco y este emite un recibo con un numero único y algunas personas cancelan varios meses en un solo pago, quiero dejar el condicional si se repite algún numero de recibo por si alguna otra persona esta haciendo fraude pero también quiero una excepción si la persona paga varios meses de una vez no se me muestre repetido, en pocas palabras que me avise si ya existe el numero de recibo en otra persona pero que no me ponga problema al ingresar el mismo recibo en varios meses en una sola fila. Gracias
En principio es sencillo dependiendo de cómo tengas estructurada la información. Por favor mándame un ejemplo a kiko.rial@gmail.com e intento ayudarte.
EliminarHola... Bueno quisiera saber como puede comparar o encontrar el nombre de un proyecto que se encuentra en diferentes hojas...
ResponderEliminarNecesito que me especifiques un poco más la pregunta con un ejemplo. Gracias.
ResponderEliminar¿Se puede hacer esto para un rango 3D? de preferencia sin formato condicional, solamente indicando si hay o no algún dato repetido, ejemplo para revisar folios, no lo necesito para eso pero es para tratar de explicar lo que busco
ResponderEliminarKiko buenas, como va?
ResponderEliminarte queria preguntar
tengo en la hoja1 nombres, y en la hoja2 tambien nombres pero son para dar de baja, lo que quiero hacer es que los nombres de la hoja2 que estan en la hoja1 desaparescan?
es posible esto? y si son mas hojas?
Saludos,
Suponiendo que el rango de nombres de la Hoja1 lo tengas en A1:A8 y que el rango en la hoja 2 sea A1:A6, por ejemplo, Entonces nos situamos en la celda B1 de la Hoja2 y escribimos la siguiente fórmula (que debemos copiar hasta B6):
Eliminar=SI(CONTAR.SI(Hoja1!$A$1:$A$8;A1)>0;"";A1)
Hola, me pareció muy interesante tu información y muy útil, pero que puedo hacer para saber cuantas veces se repiten los nombres de la hoja 1 por ejemplo en relación con 6 o 7 hojas mas.
ResponderEliminarPor que me manda error en formula =CONTAR.SI(9000!$H5$;$H1144$;H5)>0, donde 900 es = a hoja 2, y la formula la pongo en 650 que es = a la hoja 1y tiene el rango H5;H144.
ResponderEliminarNo entiendo bien el planteamiento. El primer argumento es el rango H5:H144, que entiendo que está en la hoja 2, que le has llamado 9000. Y el segundo argumento es el criterio que lo tienes en H5 de la hoja1
ResponderEliminar¿Es correcto esto? Si es correcto dime que error te sale porque a mi me funciona bien.
Por si alguien tiene Excel 2013 o superior:
ResponderEliminarA partir de Excel 2013, ya existe una herramienta para comparar ficheros:
http://www.sysadmit.com/2015/10/excel-comparar-ficheros.html
Me párese muy útil tu información . tengo dos listados como de 8000 nombres cada uno quiero comparar para ver cuantos clientes son nuevos. seguí los pasos del ejemplo que pusiste y me aperase error de formula: de la hoja1 es del B3 - B8700 y de la hoja2 es del B3 - B9811, te agradezco tu ayuda
ResponderEliminarPuede ser que en vez de ; utilices , como separador de argumentos en las funciones?
ResponderEliminarbuen<s tardes amigo soy nuevo y quisiera ver si me podrias apoyar.
ResponderEliminarmira tengo una libro de excel conce contienen numeros de plazas de trabajo quiero verificar en la joja 3 y en la 1 si tengo algun repetido y si pongo otra plaza en la base de datos que se den de alta en mi tranajo queria ver si estaba duplicado el numero de plaza de nuevo ingreso