"Tengo un listado con muchos valores y tengo que realizar sumas de varias filas. Estas sumas pueden cambiar, es decir, en ocasiones necesito sumar de 2 en 2 valores; otras de 4 en 4 valores; etcétera. Me gustaría saber si se puede automatizar con fórmulas".
Se puede. Veamos cómo. Partimos del siguiente ejemplo, en el que vamos a manejar una lista de 30 valores:
En el rango B5:B34 generamos un número de orden del 1 al 30:
Habilitamos como entrada de datos el valor de "n", es decir, el valor de "cada cuántas filas" queremos sumar. Para ello disponemos una entrada de datos en las celdas B2 y C2:
Nos situamos en la celda D5 y escribimos la siguiente fórmula:
=SI(RESIDUO(B5;$C$2)=0;SUMA(DESREF(C5;;;-$C$2));"")
y la copiamos hasta el final de la lista de valores (en nuestro caso hasta la celda D34).
La primera parte de la fórmula comprueba si el número de orden es múltiplo del valor de n (el valor introducido en C2). Si no lo es, el residuo del cociente no será cero y, por lo tanto, no pondrá nada, ya que es lo que le hemos indicado en la segunda parte del condicional (que escriba ""). Si el número de orden es múltiplo del valor introducido en C2, entonces el residuo del cociente será cero y ejecutará la parte de la fórmula:
SUMA(DESREF(C5;;;-$C$2))
En nuestro ejemplo, en la celda D7 excel se encontrará que el número de orden de esa fila es el 3 y que dicho número sí es múltiplo del introducido en C2, que es 3. Al estar 2 celdas más abajo que la fórmula original ésta se habrá transformado en (la parte que hace referencia a la suma) SUMA(DESREF(C7;;;-$C$2)) que significa que sume tres celdas hacia arriba desde C7 (incluyendo C7). Es hacia arriba porque al 4º argumento de la función DESREF, Alto, le hemos puesto signo negativo. Veamos el resultado con distintos valores en la celda C2 (valores de n):
No hay comentarios:
Publicar un comentario