miércoles, 7 de mayo de 2014

Cálculo de Combinaciones

" En mi trabajo tengo que calcular con bastante frecuencia el número de combinaciones posibles de un determinado número de elementos (15 normalmente) en grupos de distinto tamaño. ¿Hay alguna función de excel que lo calcule directamente? ".

Sí (y gracias que esta vez me lo habéis puesto facilito...). La función es COMBINAT, que calcula, precisamente, el número total de grupos posibles para un número determinado de elementos. Para evitar malentendidos es necesario aclarar que cuando hablamos de combinaciones el orden no importa. Si tengo, por ejemplo, que preparar un sandwich y dispongo de 4 ingredientes, queso, jamón, lechuga y huevo, y quiero saber cuántas combinaciones son posibles de 3 ingredientes entonces obtendré 4 combinaciones, a saber: [queso, jamón, lechuga]  [queso, jamón, huevo]  [queso, lechuga, huevo]  [jamón, lechuga, huevo]. 

Para calcular todas las combinaciones de 15 elementos en grupos de diversos tamaños preparamos la siguiente tabla:

Nos situamos en la celda C5 y escribimos la siguiente fórmula:
=COMBINAT($C$2;B5)   y copiamos esta fórmula hasta la celda C19. El primer argumento de esta función hace referencia al número total de elementos y el segundo es el tamaño, esto es, el número de elementos de cada combinación (15 elementos en grupos de 1; 15 elementos en grupos de 2, etcétera). El resultado obtenido es el siguiente:

5 comentarios:

  1. Esperanza Rojas Salinas16 septiembre, 2015 23:19

    Buenas tardes: Retomando tu respuesta sobre el sandwich de tres ingredientes me llega una duda.
    Si tengo tres columnas (por ejemplo, verduras, bebidas y frutas) cada una con 10 ingredientes diferentes y quiero combinarlos entre sí para obtener una única respuesta, cómo lo harías? Gracias por tu explicación

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco serían 1.000 opciones. Cada elemento de la primera columna tendría 10 opciones en la segunda columna que,a su vez, tiene 10 opciones más en la tercera columna. Por lo tanto 10 x 10 x 10 =1.000 opciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza Rojas Salinas18 septiembre, 2015 01:35

      Buenas noches señor Rial:

      Gracias por tu tiempo en responderme; sin embargo, creo que no me expliqué bien. Lo que busco no es una respuesta numérica sino de "texto". Te lo planteo de la siguiente manera:

      Quisiera obtener un resultado de texto que tenga una combinación aleatoria con una verdura, una bebida y una fruta, supongamos una especie de "menú".

      Nuevamente mil y mil gracias

      Eliminar
    2. Suponiendo que tienes la columna de verdura desde B5 hasta B14 (10 verduras); la de bebida en C5:C14 y la de fruta Fruta en D5:D14 (los rótulos estarían en la fila 4). Creas un número de orden desde A5 hasta A14 (del 1 al 10). En B2 escribes la fórmula:
      =ALEATORIO.ENTRE(1;10) y la copias hasta D2. Finalmente en, por ejemplo, F5 escribes la fórmula:
      =BUSCARV(B$2;$A$5:$D$14;2;FALSO)
      puedes copiar esta fórmula a la derecha hasta H5 y cambiar el 2 por un 3 en la segunda columna y por un 4 en la tercera. Y ya está.

      Eliminar
    3. Esperanza Rojas Salinas19 septiembre, 2015 03:28

      Excelente! Me has sido de muchísima ayuda.

      Seguiré "robándote" tus excelentes conocimientos, no lo dudes. :)

      Muy agradecida

      Eliminar