lunes, 28 de mayo de 2012

Validación de Múltiplos

"Necesitamos que al realizar la introducción de cantidad en la Entrada de Datos sólo permita introducir cantidades múltiplos de un determinado número (por ejemplo 50)".


¡¡Lo primerísimo hoy es felicitar a mi maravillosísima mujercita que está de cumpleaños!!

Y ahora a trabajar un poquito que buena falta nos hace... Este problema se puede solucionar de diferentes maneras. Vamos  a resolverlo con dos fórmulas distintas:

1. Solución con Validación de Datos y la función REDOND.MULT

Partimos del siguiente ejemplo:


Lo que queremos es que excel nos permita introducir cantidades en C2 múltiplos de la indicada en E3. Para ello nos situamos en la celda C2 y vamos a la ficha Datos y seleccionamos Validación de datos. En Permitir seleccionamos Personalizada. En Fórmula escribimos la siguiente:

=C2=REDOND.MULT(C2;E3)


Pulsamos Aceptar y ya está. A partir de este momento, y como se puede ver en las siguientes imágenes, excel sólo permitirá introducir en C2 números múltiplos de aquel que indiquemos en la celda E3. En nuestro ejemplo sólo permitirá múltiplos de 50, esto es, 50, 100, 150, 200, etcétera.



La función REDOND.MULT redondea un número al múltiplo deseado. Su sintaxis es REDOND.MULT(numero;multiplo) donde numero es el argumento del valor que se quiere redondear y multiplo el argumento del múltiplo al que se quiere redondear el número.



2. Solución con Validación de Datos y la función RESIDUO 

Seguimos exactamente los mismos pasos pero la fórmula que escribimos en la Validación de datos es:

=RESIDUO(C2;E3)=0


La sintaxis de la función RESIDUO es RESIDUO(número; núm_divisor) Esta función devuelve el residuo o resto de la división entre número y núm_divisor. Cuando un número es múltiplo de otro, al dividirlos su resto o residuo es cero, que es precisamente lo que contrastamos con la fórmula propuesta.

8 comentarios:

  1. Hola gracias por la información, traté de hacer tu mismo ejemplo pero no me permitió poner el primer igual me deja sólo a partir de la celda indicada: C2=REDOND.MULT(C2;E3)
    y por lo tanto no manda error, que se hace en estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tiene que dejarte escribir el primer igual, ya que dentro de la opción de validación de datos Personalizada sólo se pueden introducir fórmulas y, en consecuencia, deben empezar por un igual. Por favor mándame el archivo y lo reviso. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, lo que necesito es poder hacer una función donde, si un nº entero, hallado en una celda, es múltiplo de otro número entero permita hacer algo, por ejemplo =si(A2/3 es entero);k20;b2+100)... bueno, lo que no se resolver es la fórmula adecuada para representar esto: si(A2/3 es entero)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustaría conocer la solución al último comentario también! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo que tenemos un número entero en la celda A1 que queremos comprobar si es múltiplo de otro número entero que tenemos en la celda B1, entonces la fórmula a aplicar será
      =SI(RESIDUO(A1;B1)=0;"Es múltiplo";"No es múltiplo")

      Eliminar
  4. Buen dia.
    mira mi duda es , cual seria la formula para que una celda acpete puros múltiplos de 8

    ResponderEliminar
  5. Si tenemos las celdas de entrada a partir de A2 entonces seleccionamos todo el rango de entrada y en Validación de Datos elegimos Personalizada y escribimos la fórmula:
    =RESIDUO(A2;8)=0

    ResponderEliminar