sábado, 8 de septiembre de 2012

Convertir VERDADERO Y FALSO en 1 y 0

"Tengo una tabla de números y quiero comprobar si son mayores que cierto valor. Con la fórmula que aplico consigo que me devuelva VERDADERO o FALSO pero me interesaría que me devolviera 1 (si verdadero) y 0 (si falso)".

Partimos del siguiente ejemplo:

Nos situamos en la celda E5 y escribimos la fórmula: =B5>$C$2
Copiamos dicha fórmula hasta E9 y hasta F9. El resultado será el siguiente:


Lo que queremos conseguir es que en el rango E5:F9 aparezcan 1 y 0 en vez de VERDADERO y FALSO. Para ello utilizaremos la función N. Esta función, entre otras cosas, convierte el valor VERDADERO en 1 y el valor FALSO en 0. Nos situamos en la celda E5 y corregimos la fórmula inicial dejándola de la siguiente manera: 
=N(B5>$C$2)
Tras copiar dicha fórmula en todo el rango (E5:F9) el resultado será el deseado:

56 comentarios:

  1. Otra forma de hacerlo, aunque un poco "rara", es poniendo un doble signo de resta '--' delante de la fórmula. Quedaría de la siguiente forma: =--(B5>$C$2)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación. Efectivamente esta fórmula, para que lo entiendan los demás, funciona porque excel "trabaja" con el valor 1 para verdadero y el valor 0 para falso. Si escribimos -(B5>$C$2) excel utiliza estos valores (el 1 y el 0) para operar, de tal forma que el resultado será la matriz (para el mes1)0;-1;0;0;-1.
      Si añado otro signo menos delante, es decir, --(B5>$C$2)los valores cero se quedan igual pero los valores -1 pasan a ser +1.

      Eliminar
  2. TENGO UN PROBLEMA NO SE SI ME PUEDAS AYUDAR:
    NECESITO QUE ME DE EL VALOR 0 Y 1 EN UN RANGO,
    LA COOPERACIÓN ES DE 500

    CUOTA A DADO RESTAN TODO PARCIAL NADA
    500 100 400 =N(A5=B5) ?? =N(C5=A5)

    0 1 0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Lo siento pero necesito que me expliques con más detalle lo que necesitas para poder ayudarte. Gracias

      Eliminar
  3. Hola Kiko Rial, necesito saber si una celda (con el formato hora) esta dentro de un horario requerido.

    ejemplo:
    en una celda A1 tengo la formula =now()
    y en otra B1 quiero validar si el dato de la celda anterior A1 esta dentro o fuera de un horario determinado (ejemplo del horario de 12:00:00 - 1:00:00)
    si A1=12:30:00 me debe mostrar 1 si no, 0.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por favor mándame un mail a kiko.rial@gmail.com donde te pueda remitir la solución. Gracias

      Eliminar
  4. OLA KIKO RIAL COMO PUEDO VER SI UN NOMBRE EN MI TABLA DE EXEL SE REPITE Y METER EL FILTRO PARA VER SI HAY ALGUN NOMBRE QUE SE REPITA EN LA MISMA HOJA O EN ALGUNA OTRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Si no entiendo mal la pregunta, encontrarás la solución en el post: http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2012/07/contar-registros-unicos.html

      Eliminar
  5. hola señor Kiko
    su pagina es excelente tengo una gran problema,quisiera saber como puedo convertir una prueba de alternativas en 0 y 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito que me especifiques un poco más la pregunta. Si simplemente es comprobar, por ejemplo, si la celda A1 supera un valor concreto pues lo resolveríamos con un condicional simple en B2 del tipo: =SI(A1>valor;1;0)ó en versión más corta y utilizando la función N: =N(A1>valor)

      Eliminar
  6. buenas tardes. Quiero preguntar si es posible cambiar la leyenda de "falso" y "verdadero" que aparece automaticamente al importar datos, para que aparezca "si" y "no" gracias. Estoy realizando unos graficos dinámicos con una base de acces en excel y me aparece esa leyenda. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importar datos, gráfico dinámico... lo siento Javier pero necesito información más concreta. Gracias

      Eliminar
  7. buen dia y si en vez del valo 1 o 0 quiero que aparezca el contenido de la celda? ejemplo si mi celda tiene valor de 5, =a1>5 en vez que que me salga verdadero o 1-0 quiero que me aparezca el mismo cinco o en su defecto un 0 si no es correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces utilizaríamos un condicional simple, a saber: si en B1 tengo el valor de referencia, 5 por ejemplo, y quiero comprobar si los valores de B3:B6 superan dicho valor, entonces en C3 escribiré =SI(B3>$B$1;B3;0) y copiamos esta fórmula hasta C6. Aquellos valores que superen el valor 5 aparecerán con el valor en cuestión y los que no lo superen serán sustituidos por un cero.

      Eliminar
  8. Buen día, si utilizo la función O me devuelve VERDADERO O FALSO cómo hacer para que en vez d esa respuesta me traiga el valor d la celda si cumple una determinada condición...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizando un condicional. A saber: =SI(B5>$C$2;B5;"")
      No sé en que caso estás haciendo uso de la función O pero el planteamiento sería del tipo: =SI(O(B5>$C$2;B5=0);B5;"")

      Eliminar
  9. Hola quiero que una celda me devuelva el valor 23 si es mayor a 0 y menor a 24 pero si no cumple esto que me devuelva el valor ingresado si es igual a cero o mayor a 23 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ingresamos un valor en A1 y queremos que en B1 nos devuelva el valor 23 si lo ingresado en A1 es mayor que 0 y menor que 24 la fórmula debe ser =SI(Y(A1>0;A1<24);23;A1)

      Eliminar
  10. Hola a todos. No se si es una pregunta muy simple, es la primera vez que uso Excel, me gustaría saber si puedo darle un valor numérico a una letra. Ej: en una celda tengo la letra "A" y quiero que excel la interprete como un "4" y me lo sume junto con otras cifras y celdas como estas. Pero no quiero tener que modificar las letras por las cifras. ¿Esto que yo quiero se puede hacer?
    Un saludo gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Si me puedes mandar a kiko.rial@gmail.com un ejemplo en una hoja de cálculo de lo que quieres conseguir intento ayudarte. Gracias

    ResponderEliminar
  12. buen dia tengo dos celdas un ejemplo A1 ( FECHA) A2(CANTIDAD) LO QUE NECESITO ES QUE SI ES DENTRO DEL MES SE PONGA LA CANTIDAD EN A3 Y SI NO ES DEL MES SE PONGA EN A4


    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fórmula que has de escribir en A3 es: =SI(MES(A1)=MES(HOY());A2;"")
      y en A4 es: =SI(MES(A1)<>MES(HOY());A2;"")

      Eliminar
  13. Saludos Kiko. Cómo podría transformar una matriz numérica en una matriz binomial de 0 u 1? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contestado en el post de hoy. Un saludo y espero que sea lo que buscabas.

      Eliminar
  14. hola kiko necesitaria cambiar el verdadero y falso a "se cumple" y "no se cumple"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizando nuestro mismo ejemplo sería: =SI(B5>$C$2;"se cumple";"no se cumple")

      Eliminar
  15. AYUDA: COMO REALIZAR ESTA FORMULA A CONTINUACION EN EXCEL??? :

    EN LA CELDA A5 APARECE (VERDADERO) RESPECTO A UNA CONDICION "X1" Y EN LA B5 UN VALOR NUMERICO "x"
    EN LA CELDA A6 APARECE (FALSO) RESPECTO A OTRA CONDICION "X2" Y EN LA B6 UN VALOR NUMERICO "X"
    EN LA CELDA A7 APARECE FALSO Y EN LA B7 OTRO VALOR NUMERICO "x2"

    AHORA COMO HACER PARA??: EN LA CELDA D6 QUISIERA QUE APAREZCA EL VALOR NUMERICO X1 SIENDO A5 (VERDADERO).

    PERO SINO FUESE (VERDADERO) A5 SINO A6 ENTONCES TOMAR EL VALOR NUMERICO B6 Y COLOCARLO EN LA CELDA D6. Y ASI PARA EL RESTO DE LAS CELDAS....

    SI ME AYUDAN EN ESO SE LOS AGRADECERIA, DIOS LOS BENDICE, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. Con la siguiente fórmula: =BUSCARV(VERDADERO;$A$5:$B$7;2;FALSO)

    ResponderEliminar
  17. En lugar de 0 y 1 podria ser "V" o "F"? gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chano. Aprovechando nuestro ejemplo, la fórmula para que aparezca V o F será:
      =IZQUIERDA(B5>$C$2)

      Eliminar
  18. =SI(K12>K8;K8-K12) tengo esta formula pero cuando no cumple la norma me pone falso. Quehacer para que aparezca 0, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque falta el argumento Valor si falso de la función SI. La fórmula correcta sería
      =SI(K12>K8;K8-K12;0)

      Eliminar
  19. en una funcion si se puede omitir el valor verdadero?

    ResponderEliminar
  20. Perdón pero no entiendo la pregunta...

    ResponderEliminar
  21. En un cuestionario las preguntas estan en la coumna A, en la B un rango de respuestas, en la C otro, en la D otro, etc. Yo quieroque la gente conteste con una X, pero que Excel le asigne un numero segun la coliumna que este, es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori es sencillo, pero necesitaría ver la estructura para darte una solución concreta. Por favor mándame tu archivo a kiko.rial@gmail.com

      Eliminar
  22. Me ha funcionado tu aporte, se te agradece el esfuerzo, gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Tengo una duda, se puede que la función muestre el resultado de una operación de falso?
    Es decir, tengo esta formula: =SI(A1<>B1,B1*2-D1),(A1*2-D1)
    Condicional=A1<>B1
    Verdadero=B1*2-D
    Falso=A1*2-D1
    En este caso si se cumple la condicional si me muestra la celda el resultado de la operación que esta en verdadero, pero si no se cumple, falso no me muestra el resultado de la operación y solo se pone en 0 la celda, aun cuando si hay una cantidad a mostrar y es lo que quiero saber, si hay alguna forma de que se pueda hacer algo así con esta función o si debo hacerlo con otra.

    ResponderEliminar
  24. En principio el único problema que tienes es cómo has puesto los paréntesis. Prueba así:
    =SI(A1<>B1,B1*2-D1,A1*2-D1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto me ha funcionado asi, muchas gracias!

      Eliminar
  25. Una consulta como puedo restar un valor x a 6000 pesos pero cuando tenga un valor 0 no asuma un valor negativo es decir Febrero,Marzo,Abril,Mayo,Junio tengo 6000 pesos mensuales pero tengo que restar 100 pesos pero cuando lo hago me asume 0 -400 favor tu ayuda.

    Febrero Marzo Abril Mayo Junio

    6.000 6.000 6.000 0 0
    6.000 6.000 6.000 6.000 6.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no entiendo mal la pregunta la solución es (suponiendo que el primer dato, es decir la cifra de Febrero, esté en la celda B2):
      =SI(B2=0;0;B2-100)

      Eliminar
  26. SEÑOR KIKO SI ME PUEDE AYUDAR TENGO DATOS EN UNA COLUMNA EJEMPLO 10, 20, 30, 10, 40, 20 NECESITO QUE LA FUNCION 1 ME APARESCA PARA EL PRIMER DATOS Y PARA EL REPETIDO 0 Y PARA LOS NO REPETIDOS 1 LE AGRADECERE

    EMAIL: jcrespo_bol@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no consigo entender bien la pregunta ¿Me la puedes explicar un poco más, por favor? Gracias

      Eliminar
  27. Buenos días
    Estoy usando la formula BUSCARV pero me arroja la palabra FALSO y quiero que me salga el número que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tienes que poner N delante de la función: =N(BUSCARV(...

      Eliminar
  28. una ayuda porfavor : cuando HAGO LAS CONDICIONES > < NO DESEO QUE ARROJE FALSO O VERDADERO SINO EL NUMERO CORRECTO QUE CUMPLA LA FUNCION >< ... NOSE SI ME PUEDAN AYUDAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Necesito que me especifiques más tu pregunta para intentar ayudarte. Un saludo.

      Eliminar
  29. hola
    kiko
    te quiero hacer una pregunta si para una comparacion quisiera que no solo me arrojara verdadero o falso,o 1 o 0 sino que si los valores a comparar son iguales me arrojara la leyenda igual o un tercer numero.
    gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  30. La fórmula sería del tipo:
    =SI(D5=E5;"igual";B5) donde en D5 tendríamos el valor1, en E5 el valor 2 (los dos a comparar) y en B5 el tercer número.

    ResponderEliminar
  31. HOLA, ME PODRIAN AYUDAR, NECESITO CAMBIAR EN LA PLANILLA LA LETRA "X" POR EL NÚMERO "1"... SI ALGUIEN QUE SEPA E PUEDE DECIR COMO LO AGRADECERÍA.

    ResponderEliminar
  32. Si tienes la letra X en la celda A2, por ejemplo, la fórmula sería: =SI(A2="X";1;0)

    ResponderEliminar
  33. si quisiera que cuando dos celdas sean iguales me devuelva el texto que hay escrita entre ellas como lo harias ej a1 = b1 devuelve el texto entre ellas, en vez de verdadero o falso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =SI(A1=B1;A1&B1;"")
      Si son dos palabras y quieres que aparezcan con un espacio en medio entonces:
      =SI(A1=B1;A1&" "&B1;"")

      Eliminar
  34. Buenas tardes quisiera ayuda
    trabajo en una estación de servicio y manejo una planilla de descuentos de los faltantes de caja , quiera que todos los cuadres de caja que salgan con una diferencia positiva salga en 0 y los que tiene una diferencia negativa se queden igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la fórmula del "cuadre de caja" está, por ejemplo, en la celda B10, la fórmula a utilizar sería:
      =SI(B10>0;0;B10) Evidentemente podrías sustituir B10 por la propia fórmula que tengas en dicha celda.

      Eliminar