viernes, 15 de enero de 2010

Rellenar Celdas en Blanco con Contenido de Celda Anterior


"A menudo tengo que copiar parte de una tabla dinámica y el resultado (ejemplo reducido) es el que muestro en la imagen:


Necesito rellenar las celdas en blanco con los respectivos rótulos. Manejo más de 500 filas ¿hay alguna manera rápida de efectuar esta tediosa tarea?"

Como casi siempre, hay varias formas de realizar esta labor. Vamos a solucionarlo utilizando la herramienta Ir a Especial.

1. Seleccionamos el rango B2:B14 y vamos al menú Edición/Ir a y pulsamos el botón Especial. Se abrirá la siguiente ventana en la que debemos marcar el botón de opción Celdas en blanco:


Al pulsar Aceptar excel selecciona automáticamente las celdas en blanco del rango que teníamos seleccionado:


2. Sin modificar esta selección, escribimos la fórmula:

=B2 que es la primera celda en la que tenemos un rótulo.

3. Acabamos pulsando Ctrl + Enter y problema resuelto:


45 comentarios:

  1. Hola, ante todo enhorabuena por el blog, siempre intento mirar las actualizaciones que vas poniendo; en este caso tengo una duda al hacer esta de Rellenar celdas en blanco: si hago exactamente lo que has hecho pero sin poner una cuadrícula al rango, entonces, la "Zona Este", no me queda seleccionada.
    A ver si me puedes ayudar.

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  2. Gracias Miguel. Respecto a lo que me preguntas ocurre porque excel necesita alguna referencia para saber hasta dónde debe rellenar. Puedes utilizar la cuadrícula, como en mi ejemplo, o poner cualquier caracter en la celda siguiente a aquella hasta la que quieres que rellene.

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  3. Gracias de nuevo Kiko, pues si que es como me decías; lo que pasa que creía que en el paso donde seleccionas el rango, Excel ya "captaba" que eran únicamente esas celdas las que querías rellenar.

    Un Saludo

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  4. Hola Kiko gracias de nuevo. Una duda sencillita: debo enumerar una serie de 1500 filas pero hay unas dos mil filas más que están ocultas y que no deben entrar en la enumeración, si uso rellenar termino con 3500 en lugar de las 1500. ¿Alguna idea? Saludos y gracias.

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  5. Hola Anónimo. Te contesto directamente en el siguiente post. Un saludo

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  6. Muchísimas gracias por este aporte... estuve buscando la solución durante una semana, y de forma clara la encontré en este blog.
    Gracias!
    Marcela.

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  7. Hola... disculpen tengo una duda. Yo manejo esa herramienta de excel, pero el tema es que al copiar una formula en los espacios en blancos, cuando ordeno de mayor a menor otra de las columnas que tienen, o copio y pego a otra hoja.. por estar en formula se me cambia lo escrito en la misma.. como puedo hacer para que en vez de formula me quede como valor?

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  8. Hola Laura. Si no entiendo mal la pregunta la solución es muy sencilla (y perdón si la he entendido mal). Utilizando el ejemplo de este mismo post, después del paso 3 debes seleccionar el rango B2:B14 y pulsar el icono de copiar y finalmente ir a menú Edición/Pegado especial y seleccionar la opción Valores.

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  9. Hola, quisiera hacer una pregunta de una operacion que yo creo sencilla pero no se como hacer.
    quiero lograr que una celda se auto complete con el valor de una segunda si aparece "x" valor en una tercera celda.
    se entiende? seria por ej. que b3 se llene con el valor de b2 si en b1 dice "casa", si en b1 dice cualquier otra cosa, que no se llene con nada.

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  10. En la celda B3 debes escribir la siguiente fórmula (siguiendo con el ejemplo que propones):

    =SI(B1="casa";B2;"")

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  11. kiko! miles de gracias por tu respuesta!! me funcionó y no sabés la cantidad de horas de laburo que me ahorraste. no se cómo agradecerte.besos!!

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  12. Me alegra haberte ayudado. Espero que te siga resultando el blog (que de eso se trata...). Un saludo

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  13. Hermano me Has salvado la vida!

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  14. Me salvaste la vida, muchas gracias!!! Muy útil tu blog.

    Saludos.

    Rafael

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  15. HOLA, HE TRATADO DE HCER LOS PASOS, PERO AL TENER CASI 45000 CELDAS SE VUELVE LOCO Y ME COPIA LO QUE QUIERE, NO RESPETA LOS ESPACIOS. GRACIAS

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  16. Muchas gracias. Tenia que rellenar una excel enorme, y trabajarla, y me ha sido de una enorme ayuda. Juan Carlos

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  17. hola me gustaria saber como puedo hacer para que en algunas tablas de exel que tengo que hacer con la programacion de mis compañeros de trabajo generalmente rotamos los turnos en la semana pero la idea es crear una forma de que si modifico un turno el dia lunes automaticamente me lo programe el resto de la semana no se si he sido claro con lo que quiero expresar gracias de todas formas por la colaboracion que me puedan brindar

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    1. Hola Alejandro. Me temo que no entiendo bien lo que necesitas. Si me puedes mandar un mail con un ejemplo intento ayudarte. Un saludo

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  18. Hola,
    me gustaría saber si ¿existe alguna forma de hacer esto mismo de manera automática?
    ¿con alguna formula o macro?

    muchas gracias!!

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  19. Justo estaba necesitando este dato! Lo he encontrado de casualidad y me ha parecido MUY BENEFICIOSO. GRACIAS! :D

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  20. gracias por el aporte.. era lo que necesitaba :) buen dia

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  21. La verdad es que va muy bien este truco!, la de tiempo que me voy a ahorrar!, pero una pregunta, se podría hacer en una tabla dinámica??. Gracias!!!

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    1. En la tabla dinámica hay una forma más directa de conseguir lo mismo. Te contesto en el post de hoy. Un saludo

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  22. Hola Kiko!
    Tengo un conjunto de datos con varias celdas en blanco, y lo que necesito es mover a estas celdas en blanco el contenido de la celda que hay inmediatamente a su izquierda. Por ejemplo:
    "casa (blanco) coche (blanco) puerta" se quede "casa coche puerta"
    Espero haberme explicado, gracias por tu tiempo!

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    1. Por favor mándame un mail a kiko.rial@gmail.com con un archivo de excel y un ejemplo del problema y de la solución que buscas. Gracias

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  23. Hola!

    Donde esta el "ir a especial" no lo encuentro!!

    Saludos

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    1. En la versión 2003 en el menú Edición/Ir a. Se abrirá una ventana con un botón de Ir a especial. En la versión 2007 y 2010 dentro de la pestaña Inicio a la derecha de todo tienes el grupo Modificar. En el icono de los prismáticos, si abres la lista desplegable, encontrarás lo que buscas. Un saludo

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  24. quisiera saber como hacer para que se autocomplete la celda, si entre medio tengo una celda vacia
    Ej. A1 dice HOLA
    A2: vacia
    A3: quiero que diga HOLA

    No se autompleta la A3, si no esta escrita la A2...
    Hay forma de solucionarlo?
    Gracias

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  25. yo lo que quiero es rellenar algo asi como una serie ejemplo tengo datos en y quiero que al jalar hacia abajo me rellene como esta en la columna B se podra hacer?


    A B
    1 Dato1 Dato1
    2 Dato2 Dato1
    3 Dato3 Dato1
    4 Dato4 Dato1
    5 Dato2
    6 Dato2
    7 Dato2
    8 Dato2
    9 Dato3
    10 Dato3
    11 Dato3
    12 Dato3

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    1. Hola Luis. Me parece que falta un trozo del mensaje porque no consigo entender exactamente lo que quieres hacer.

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  26. Que buena respuesta.

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  27. Buenísimo el truco se podrá hacer con una macro

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  28. Creo que es lo que busco

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  29. Hola Mi nombre es Danil y recién veo tu Blog, muy bueno por cierto, estoy buscando la forma de hacer algo en forma automática y por ahí podrias darme un a idea de como hacerlo.
    Yo tengo :

    A B C D E
    01 CARLOS DATO1 DATO2 DATO3 DATO4
    02 CARLOS

    NECESITO HACER QUE BUSQUE POR TODA LA COLUMNA "A! Y QUE SI EN LA FILA ANTERIOR " EJEMPLO 01 " ES IGUAL AL CONTENIDO EN LA FILA QUE LE SIGUE, EJEMPLO 02 " COMPLETE LA CELDA B,C,D,E CON LOS DATOS DE LA FILA 01 " DATO1,DATO2,DATO3,DATO4 ·
    Espero me puedas orientar. Millll gracias

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    1. Hola Danil. Por favor mándame un ejemplo a kiko.rial@gmail.com explicando lo que quieres conseguir ya que no acabo de entender bien lo que quieres hacer. gracias

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  30. Sos la ley hermano... muchas gracias

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  31. Excelente información precisa, rápida sin complicaciones. Gracias

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  32. Súper bueno el tip, pude utilizarlo para 56000 registros en 2 minutos.
    Muchas gracias!

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  33. Yuuuupiiiiii, excelente. Gracias.

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  34. muchas gracias por estos aportes realmente aprendo mucho saludos desde chile

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  35. Quería saber si hay alguna manera rápida de hacer lo mismo pero a la inversa, es decir, en una columna rellenar celdas en blanco con contenido anterior pero de abajo hacia arriba.

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  36. buenas noches me gustaria saber como puedo llenar unos espacios en blanco que tengo en excel con unos terceros para poder montar una tabla dinamica, que pena ser tan canson pero trato de hacer lo que dice el libro en la pagina 48 y cuando realizo el procedimiento despues de darle en celdas en blanco me sale una nota que dice no se encontraron celdas. no se si este haciendo algun procedimiento mal, alguien me puede colaborar con esto estaria muy agradecido.

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