lunes, 12 de agosto de 2013

Insertar Filas Intercaladas

"Tengo un archivo con unas 800 filas escritas y necesito intercalar una fila en blanco entre cada una de dichas filas escritas".

Empecemos por un caso sencillo. Tenemos la siguiente tabla mostrada en la imagen y queremos añadir una fila intercalada:

La forma más sencilla es utilizar la selección discontinua. Presionando la tecla Ctrl, hacemos clic en las celdas B4, B5, B6... hasta B12. Debemos hacer un clic en cada celda y no seleccionar como rango. Una vez tengamos hecha la selección discontinua vamos al menú Insertar/ Insertar Filas de Hoja y objetivo conseguido.
El problema es que si tenemos una cantidad grande de filas este sistema se hace eterno. He encontrado en la red una solución que me parece muy original y sencilla (sin necesidad de realizar macros) que comparto con vosotros y que encontraréis en el siguiente link la web del programador .
Voy a aplicarlo a nuestro ejemplo para que se vea bien aunque donde es verdaderamente efectivo es en tablas con muchas filas. Lo primero que hacemos, siguiendo las indicaciones de Ricardo -autor del post-, es generar una lista de números impares. En nuestro ejemplo original, nos situamos en la celda A2 y escribimos el rótulo Nº (por ejemplo). En A3 escribimos un 1 y en A4 un 3. Seleccionamos A3:A4 y copiamos hasta A12, que es la última fila de nuestra tabla. A continuación generamos una lista de números pares a partir de A13. En dicha celda escribimos un 2 y en A14 un 4. Seleccionamos ambas y copiamos hasta A22 (10 filas en total). Obtenemos lo siguiente:
Ahora sólo tenemos que situarnos en A3 e ir al menú Ordenar y Filtrar/Ordenar de la A a Z:
Procedemos ahora a borrar la columna A y problema resuelto (tan sólo tendremos que retocar algún formato si ya los teníamos preestablecidos antes de realizar la operación).

55 comentarios:

  1. Muy muy muy Bueno, Saludos por publicar y al creador del artículo original. Gracias a ambos two

    ResponderEliminar
  2. Hola! tenia un problema a ver si me podria ayudar.

    Tengo una hoja de excel con unas 800 filas, y para la evaluación que quiero hacer tengo que seleccionar filas no consecutivas, el problema es que tengo que seleccionar muchas, a veces mas de 100 y no me es práctico hacerlo con el Ctrl+clic. Si me pudiera decir una manera mas rapida de hacerlo seria de gran ayuda.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Key. Necesito que me des alguna pauta de las celdas que debes seleccionar para ver si se puede aplicar alguna solución alternativa. Gracias

      Eliminar
  3. Hola! Yo estoy trabajando con una inmensa base de datos de 75 mil filas, necesito intercalar muchas entre ellas pero no son las mismas. Tengo que completar una base de datos de 2490 "grupos de datos", cada uno de ellos con 63 "subgrupos" y cada uno de estos con 3 "subgrupos" más, los datos relevantes están en cada uno de estos subgrupos, es decir tengo que tener datos de 470,610 filas en total, mi problema es que no sé cómo incorporar las filas que hacen falta de manera más rápida que la "manual" y sin modificar los datos que ya están. Ayuda por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Me puedes mandar una hoja de excel con un ejemplo de cómo quieres que te aparezcan los datos? Un saludo. kiko.rial@gmail.com

      Eliminar
  4. jajajaja, buenisimo, gracias por el aporte, la risa es porque jamas me imagine una solucion asi de rapida y sencilla
    : )

    ResponderEliminar
  5. Hola! gracias por tu aporte, quisiera saber como puedo insertar filas pero cada 3 filas y no consecutivamente así como en este ejemplo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Por favor mándame tu mail y te envío solución. Un saludo

      Eliminar
  6. Solucion sencilla y genial! Muchas gracias por el articulo ;)

    ResponderEliminar
  7. saludos, yo tengo una tabla con mas de 3000 filas, tengo una columna donde capturo un codigo de ese movimiento, quiero ver si se puede insertar automaticamente una fila cada que cambie ese codigo, por ejemplo si son 100 filas del codigo 101, cuando llegue al ultimo o cuando cambie al siguiente codigo inserte una fila en blanco. Graicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a suponer que tienes los datos en el rango B1:B20. En A2 escribo la fórmula =SI(B2=B1;0;1) y copio esta fórmula hasta A20. De esta manera ya tenemos un 1 en donde debería haber un cambio de fila y 0 en el resto. Seleccionamos el rango A1:A20 y vamos a la herramienta de Buscar (icono de los prismáticos). Le pedimos que busque 1 y seleccionamos Buscar dentro de: valores. Dentro de la ventana de esta herramienta, nos enseñará las direcciones de celda que contienen dicho 1. Seleccionamos la primera y pulsando Shift seleccionamos la última y pulsamos cerrar. De esta manera tendremos seleccionado en la hoja las celdas que contienen el 1. Hacemos clic CON EL BOTÓN DERECHO del ratón encima de una de ella y seleccionamos Insertar. Finalmente elegimos insertar toda una fila.

      Eliminar
    2. muchas gracias por su pronta respuesta, era mas fácil de lo que creia, muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Kiko, sos un genio. Me fuiste de tremenda ayuda para resolver un inconveniente que tenía. Gracias!

      Eliminar
    4. Gracias señor Rial, aprendi algo muy util para insertar filas en listas largas. Gracias.

      Eliminar
  8. Muy buena la solución. No se me había ocurrido y estaba renegando con las macros.A veces la solución más sencilla es la más práctica. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la solución! Pero yo necesito insertar 2 filas en blanco entre filas. Me ayudas porfa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Mándame tu mail y te envío la solución explicada. Gracias y un saludo

      Eliminar
  10. Muy buen aporte, me parecio genial lo aplique en mi trabajo y XDD.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno gracias por el aporte bastante simple pero inteligente!

    ResponderEliminar
  12. hola

    excelente aporte, una solucion inteligente...

    ResponderEliminar
  13. Hola Kiko!! Tengo una duda y no consigo resolver el problema.

    Imagínate que de unas palabras, (suspenso, aprobado, bien, notable, sobresaliente) tengo que extraer:
    De las palabras pares: las dos letras centrales.
    De las impares, la letra central.
    Tengo que hacerlo con las fórmulas ES.PAR y ES.IMPAR. (que casualidad, que no las tienes en la lista de etiquetas, que facilita mucho la búsqueda)

    ¿Podrías ayudarme?

    Enhorabuena por el trabajo. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no entiendo mal, tienes en una columna empezando, por ejemplo en A1, las palabras suspenso, aprobado, bien, notable... De las palabras con número de letras par quieres extraer las dos centrales y de las palabras con número de letras impar la letra central. Si esto es así la fórmula a escribir en, por ejemplo B1, sería:
      =SI(ES.PAR(LARGO(A1));EXTRAE(A1;(LARGO(A1)/2);2);EXTRAE(A1;(LARGO(A1)/2);1))

      Eliminar
  14. Mil Gracias Kiko, me sirvio muchisimo tu ejemplo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. TENGO UN ARCHIVO EN EXCEL7 Y NECESITO INSETAR UNA LINEA EN BLANCO DE CADA 4 LINEAS, HAY ALGUNA FORMULA O MACRO QUE ME PUEDA AYUDAR A NO TENER QUE INSERTAR UNA POR UNA CADA LINEA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post de hoy está tu respuesta. Espero te sea útil. Un saludo

      Eliminar
  16. En breve te respondo. Será mi próximo post.

    ResponderEliminar
  17. Simplemente comentar que me ha encantado una solución tan ingeniosa a un tema que a algunos nos hubiera llevado más tiempo pensando en macros. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Kiko por favor tu ayuda tengo una data de 66,000 registros deseo ingresar el correlativo del 1 al 66000 pero intercalado es decir primero el 1 luego 33037, luego 2, el siguiente 33038 hasta completar los 66000 registros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En A2, por ejemplo, escribes un 1. En A3 escribes el 33037. En A3 escribes la fórmula:
      =DESREF(A4;-2;0)+1 y la copias hacia abajo hasta rellenar toda la serie. Un saludo

      Eliminar
  19. Hola he visto que te lo preguntan pero lo respondes por mail, yo quiero insertar una fila cada tres filas en una planilla de muchas filas. te puedo mandar mi mail?

    ResponderEliminar
  20. Puedes encontrar la solución en mi artículo:
    http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2015/01/intercalar-1-fila-en-blanco-cada-n.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me encantó este post! seguiré paso a paso tus artículos, de seguro me ahorarré millón tiempo en mi trabajo. Gracias !

    ResponderEliminar
  22. Excelente solución: sencilla, rápida y efectiva.
    Agregando un par de fórmulas se puede hacer la inserción de filas de acuerdo a nuestras necesidades.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Tengo una lista de 20,000 datos, pero debo poner una formula cada 6 lineas. ¿Como hago para que no sea manual?

    ResponderEliminar
  24. Suponiendo que la primera fórmula tengas que escribirla en la celda C2: Escribe la fórmula en C2; selecciona el rango C2:C6; haz doble clic en la parte inferior derecha de la selección; y ya está.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡Es perfecto!!, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. tengo un problema, en una tabla dinámica de excell tengo tres filas con totales, quiero que desaparezcan dos de estas pero cuando me voy a "totales y filtros" desaparecen las 3 :/ AYUDAA

    ResponderEliminar
  27. Kiko,
    Necesito Insertar 6 filas debajo de cada fila activa.
    Cómo tendría que hacerlo?
    Muchas gracias,
    Saludos,
    Francisco Errázuriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francisco. Te acabo de mandar la solución sin macros a tu mail. Es la misma base que la de este artículo pero con alguna fórmula más. Espero que resulte de tu utilidad.

      Eliminar
  28. pepe cheche21 julio, 2014 01:49
    Muy buena la solución! Pero yo necesito insertar 2 filas en blanco entre filas. Me ayudas porfa?

    Responder
    Respuestas

    Kiko Rial21 julio, 2014 13:09
    Hola Pepe. Mándame tu mail y te envío la solución explicada. Gracias y un saludo


    podrias apoyarme de igual manera necesito insertar 2,3,4 etc numero de filas entre mi base de datos, garcias
    lcarmandoayala@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  29. Te mando la solución a tu mail.

    ResponderEliminar
  30. en verdad que dicen que la simpleza es elegante y eficiente, La solución es excepcionalmente buena y funciona si quieres intercalar mas de dos listas o quieres agregar valores despues de cada linea.

    ResponderEliminar
  31. buenas soluciones, me podrias indicar como insertar dos filas en blanco entre cada fila.

    saludos.

    ResponderEliminar
  32. Saludos Kiko Rial, y que bueno encontrar personas que sean tan serviciales como tu. Aqui te va mi consulta, tengo 1383 datos ordenados numericamente (1 - 1383), y quiero separar cada fila por 4 filas en blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bunos días Gilbert. Puedes encontrar la solución en mi post de ayer. un saludo

      Eliminar
  33. Que manera mas sencilla, practica y efectiva...muy buen aporte la verdad, muchas gracias.... :)

    ResponderEliminar
  34. Buenas Noches: Nesecito me ayudes con lo siguiente : Tengo en una hoja de excel, como 600 filas, con datos - La primera fila esta con formula, la segunda no tiene formula solo valores (costo mano de Obra), la tercera fila tambien esta con formula (costo de repuestos), la cuarta, quinta y sexta fila no tienen formula, y esto se vuelve a repetir sucecivamente. tengo que copiar en otra hoja de excel sola la segunda y tercera fila de esta hoja (con 12 celdas) y luego arrastrar las formulas que se vuelven a repetir para que copies los datos de todos los siguientes equipos. Son gastos generados en mantenimiento de 100 equipos por mes de Enero a Diciembre. Deseo hacer una copia rapida y no ir una a una. Espero puedas ayudarme. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Lo siento pero no consigo entender bien lo que necesitas. por favor mándame una hoja a kiko.rial@gmail.com con la explicación de lo que tienes y lo que quieres conseguir. Gracias.

      Eliminar
  35. Hola Kiko necesito poner 10 filas en blanco de separación para cada uno de mis datos ¿cómo le hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver la solución en:
      http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2015/09/insertar-n-filas-en-blanco-sin-macros.html
      Un saludo

      Eliminar