sábado, 23 de enero de 2016

Contar Número de Dígitos

"En una columna tengo numerosos registros de 5, 6, 7 y 8 dígitos. Necesito realizar un resumen que me indique cuántos registros hay de cada número de dígitos".

La solución es muy sencilla utilizando una sola fórmula matricial con las funciones SUMA, SI y LARGO. Partimos de la siguiente entrada de datos:
Nos situamos en la celda E5 y escribimos la fórmula:
=SUMA(SI(LARGO($B$5:$B$26)=D5;1;0))  y pulsamos Ctrl+Shift+Enter. De esta manera convertimos la fórmula en matricial y quedará así:
{=SUMA(SI(LARGO($B$5:$B$26)=D5;1;0))}

La función LARGO contará el número de dígitos de cada una de las celdas comprendidas en el rango B5:B26. En el caso de que coincida con el número señalado en la celda D5 (en nuestro ejemplo es 5) entonces le sumará 1 (cero en caso contrario). Al copiar la fórmula hasta E8, la referencia D5 irá cambiando a D6, D7 y D8 y, en consecuencia, nos mostrará un resumen de la cantidad de cifras que tienen 5, 6, 7 y 8 dígitos respectivamente:
Si el número de registros es grande, es importante verificar que la suma del rango E5:E8 es igual al número de cifras existentes. En nuestro ejemplo lo podemos resolver escribiendo la siguiente fórmula en una celda (E10, por ejemplo):
=CONTAR(B5:B26)=SUMA(E5:E8)  El resultado será VERDADERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada