miércoles, 20 de marzo de 2013

Lista Desplegable con Rango Dinámico

"Necesito realizar una lista desplegable que vaya incorporando automáticamente los nombres que voy introduciendo en una tabla (pero sin que aparezcan espacios en blanco en dicha lista)".

Para solucionar este problema utilizaremos dos funciones, a saber, DESREF y CONTARA y la herramienta de Validación de Datos. Partimos del siguiente ejemplo:

Si utilizamos directamente la herramienta de Validación y seleccionamos como lista el rango E3:E20 entonces nos aparecerá un desplegable con 13 opciones en blanco:


Para evitar este problema vamos a crear un rango dinámico. Empezamos por crear el nombre del rango de los participantes, esto es, seleccionamos E3:E20 y en el cuadro de nombres (a la izquierda de la barra de fórmulas) escribimos el nombre Listado. A continuación vamos a la ficha Datos / Validación de datos y seleccionamos Lista. En Origen escribimos la fórmula:

=DESREF(E2;1;;CONTARA(listado))


De esta manera, el contenido de la lista desplegable se ajustará estrictamente a las entradas que se produzcan en el rango Listado (E3:E20). Con la función CONTARA calculamos el número de celdas no vacías del rango Listado. Dicho resultado será el argumento Alto de la función DESREF y crecerá o disminuirá en función de que añadamos o eliminemos registros del listado, como se puede ver en las siguientes imágenes: 


82 comentarios:

  1. Gracias por la informacion, pero estoy haciendo un formulario y necesito hacer esto pero con listas dependientes, con rangos dinamicos. ya que cree los nombres con rango dinamico pero cuando hago el desref no me trae nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deybert. Para intentar ayudarte necesito que me especifiques con más detalle cuál es el problema que te encuentras. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola, yo tengo un problema similar, te explico: voy a tener una base de datosen excel grande, son 4 hojas una por cada continente, luego en cada hoja la primera columna es para el numero de proyecto y las demas se van a rellenar de forma distinta segun el pryecto, no coinciden por ahora las columnas ni nada

      Lo que quiero hacer es una lista de continentes, una lsita dependiente de esta que muestre los proyectos que hay en cada continente, sin espacios en blanco y despues que al lado se muestren todos los datos de ese proyecto.

      Como podria hacer esto? un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Hola, aunque no inicie yo la consulta, me pasa creo que lo mismo que te consultan y no he encontrado respuesta, te lo pongo detalladamente para que me comprendas
    Me explico tengo las siguientes columnas

    *ÁREA_DE_ESTUDIO

    *LIBRO

    *Nombre_del_Autor

    *Editorial

    para la primera he realizzado una validación de datos con indirecto, lo cual no tengo problema

    la segunda de la misma forma, tampoco tengo inconveniente

    la tercera ahí es cuando mi problema surge pues ejemplo del libro Pepito del área Literatura tengo 4 pero son distintos autores y quiero que en el listado me aparezca estos cuatro y no todos los autores de los libros, no puedo poder rangos pues sería innumerables (más de 3000)

    y en editorial quiero que me aparezca el listado solo de las editoriales que tenga el área de literatura, el libro pepito y el autor XX, asi ejemplo me aparecería para escoger entre dos editoriales

    EN RESUMEN quiero que cada vez se vaya filtrando más al momento de elegir, trate de hacer en la validación con formula BUSCARV pero no me permite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero la lectura del post Listas Desplegables Dependientes http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2009/04/listas-desplegables-dependientes.html publicado en abril de 2009. Un saludo

      Eliminar
  3. hola, gracias pero no es la respuesta pues como indico ya aplique en *ÁREA_DE_ESTUDIO y*LIBRO indirecto pero para nombre de autor y editorial no puedo hacer lo mismo pues debería crear rangos para cada libro y cada que ingrese otro el mismo procedimiento (son más de 3000) Gracias por guiarme como podría hacerlo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes y de antemano, se pueda o no lo que pretendo, gracias.

    No tiene que ver con estas consultas, o quizás sí, pero en excel 2010 quiero crear una lista desplegable de la siguiente manera:

    España
    Alicante
    Murcia
    Badajoz
    Madrid
    Lugo
    Resto de países
    Suiza
    Francia
    Alemania
    Holanda

    Lo que quiero es que tanto "España" como "Resto de países" sí aparezcan en la lista pero que no sean seleccionables ya que los quiero solo como indicadores de dónde empiezan las provincias de España y dónde empiezan el resto de países.

    Muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no pueden aparecer en la lista y que no sean seleccionables.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias! Ahora entonces la pregunta que cabe es: ¿y dónde o con qué lo podría hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te propongo hacer listas desplegables dependientes. Puedes ver cómo hacerlo en http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2009/04/listas-desplegables-dependientes.html
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias de nuevo, le echaré un buen vistazo!
      Un saludo!

      Eliminar
  6. !HOLA KIKO! A CERCA DE LOS DOS PUNTO Y COMA QUE PONES EN LA FORMULA SON PARA SUSTITUIR AL CERO CORRESPONDIENTE A LA COLUMNA ¿NO? MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU TALENTO, TU BLOG ES EXTRAORDINARIO. UNA PAISANA DE LUGO
    JUANA GARCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Muchos gracias por tus comentarios y muchos recuerdos a mi tierra materna :-)

      Eliminar
  7. excelente explicacion...gracias lo necesitiaba. Sera que el boton gris de desplegar la lista se puede dejar siempre visible.

    ResponderEliminar
  8. HOla buenas tardes, necesito crear dos listas desplegables, luego de seleccionar la información de la ultima lista, dependiendo del valor que seleccione, se abra otra hoja de excel con opciones para checkear, como lo puedo hacer?

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    se podría hacer esto estando los valores de la lista desplegable en otra hoja?, que yo no lo he conseguido.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer. He probado a cambiar la lista a otra hoja y funciona perfectamente ¿qué error te sale?

      Eliminar
  10. Y SI TENGO DOS VECES UN MISMO REGISTRO COMO HAGO PARA QUE NO SE REPITA EN LA LISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes generar previamente una lista con registros únicos. Puedes ver cómo en http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2013/02/lista-de-valores-unicos-con-formulas.html

      Eliminar
  11. Hola
    Se puede a la vez ordenar la lista en forma alfabetica?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, utilizando la herramienta de "Ordenar y filtrar". Seleccionas la lista en cuestión (en nuestro caso el rango E3:E20) y vas a Ordenar y filtrar y pulsas Ordenar ascendente o descendente, según necesites.

      Eliminar
  12. Al intentar crear la validación de datos con la lista en otra hoja te dice que no se puede, sale un error de que no puede trabajar con datos en otras hojas o libros.
    Probado en excel 2007.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor comprueba si estás utilizando nombre de rango en la validación de datos, como se indica en este post: http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2009/04/listas-desplegables-con-datos-de-origen.html
      Está hecho con la versión 2007 y no me da ningún error. Espero tu comentario. Gracias

      Eliminar
  13. Hola. Tengo una base de datos en excel con 30 columnas y 1600 filas, le creé listas desplegables. Esta base esta en el servidor de la Entidad donde trabajo y la tengo compartida para que los usuarios (30) actualicen permantemente la información de esas columnas. Sin embargo noto que me borran la opción de lista desplegable, cuando entro no tiene las pestañas de selección. La información de las listas la tengo en la primera hoja, esa hoja esta totalmente protegida. La pregunta es si puedo proteger esas listas para que no sean borradas de la hoja de trabajo, además a veces me ingresan información que no esta en la lista, no se como hacen si yo les puse a las listas el aviso de DETENER si ingresan información erronea. Me podrían ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas desplegable son muy fáciles de usar pero también son muy fáciles de borrar. Pueden entrar en validación de datos y permitir cualquier valor, o simplemente copiando una celda vacía y pegándola encima de las celdas con validación.
      Puedes utilizar el control de formulario Cuadro combinado. En este caso puedes proteger el Cuadro combinado y ocultar las celdas con las que están vinculados dichos cuadros. De esta manera no podrán ni borrar la listas desplegables (cuadro combinado) ni ingresar valores distintos a los contenidos en dicho cuadro.

      Eliminar
  14. No funciona si la lista es el resultado de una formula. Si las celdas vacias contienen formulas no va...

    ResponderEliminar
  15. Hola¡ Tengo una pregunta. Quiero que el usuario seleccione dos países de una lista de 4. En una celda seleccionaría uno de los 4 países y en la otra celda quiero que seleccione de una lista de sólo 3 (se quitaría el país que ya se seleccionó anteriormente).

    Como se puede hacer? De antemano gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, mándame tu mail y te envío la solución. Gracias

      Eliminar
  16. Hola, No Sé Si Se Puede Hacer...Pero Quiero Que Al Elegir Un Valor De Una Lista Desplegable En Una Columna, Me Aparezca Una Lista Entera De Datos En La Siguiente Columna....Se Puede Hacer Con Excell?? Si No..Con Qué Se Podría Hacer?? email:Gepri78@Hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Si no entiendo mal la pregunta, puedes encontrar la solución en el post:
    http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2009/04/listas-desplegables-dependientes.html

    ResponderEliminar
  18. ESTIMADOS COMO PUEDO HACER QUE LOS DATOS LOS BUSQUE EN OTRA HOJA Y NO EN LA MISMA

    ResponderEliminar
  19. Alguien me podria indicar como hacer para que en una lista dependiente se muestren todos los registros (es decir, sin la barra para subir y bajar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede hacer con la herramienta de validación. Tienes que utilizar el Control de Formulario Cuadro Combinado. En la configuración del mismo tienes que cambiar la configuración de líneas de unión verticales. Por defecto pone 8 y debes escribir el número de elementos que contenga tu lista. Y ya está.

      Eliminar
  20. Hola, muchas gracias por el tuto.
    Tengo una lista generada a raiz de una tabla dinámica, en esta hay una columna que muestra un valor si encuentra una coincidencia, ejemplo en la columna A tengo códigos, en la columna B tengo números de documento ... , en la columna H necesito mostrar los codigos correspondientes a un documento para generar una lista.
    Tengo la formula =SI([@Documento]=buscaDoc;[Código '#];""), esto me devuelve el código en la fila correspondiente, ahora genero la lista desplegable con el rango Lista (Columna H).
    Entonces, al tener muchos ingresos los campos con valor se verán separados por múltiples celdas vacías, lo que genera un listado muy grande con celas vacías pero no ordenadas, al aplicar tu fórmula me muestra la cantidad de lineas según la cantidad de códigos encontrados, pero al haber celdas vacías de por medio, estas reemplazan a los valores.

    No se si me he explicado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor hazme llegar archivo a kiko.rial@gmail.com con un ejemplo de lo que tienes y de lo que quieres conseguir. Gracias

      Eliminar
  21. Cordial saludo.

    Cómo podría hacer e Excel para que genere una lista en una celda con valores que dependen de la selección en otra lista ubicada en otra celda.

    Me explico: Tengo información referente a créditos de una entidad (Crédito para vehículo, Libranzas, Libre destinación) y para cada tipo de crédito, hay unos plazos establecidos (Vehículo: 1-5 años, Libranzas: 1-3 años, Libre destinación: 1-6 años).
    En una celda debo seleccionar el tipo de crédito (podría ser de una lista).
    En otra celda debo seleccionar el plazo de crédito, dependiendo del tipo que escoja previamente. ¿Es posible que si selecciono un crédito para vehículos, se muestre una lista con los plazos para la celda Plazo de crédito o si selecciono un crédito de tipo Libranza, en la misma celda Plazo de crédito se muestre la lista con los plazos para este tipo de crédito?

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier te sugiero estos dos enlaces en mi blog que espero resuelvan tu problema:
    http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2009/09/cuadro-combinado-con-contenido-variable.html
    http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2009/04/listas-desplegables-dependientes.html

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Kiko,

    Muchisimas gracias por la información que facilitas en el blog. Me ha ayudado mucho a comprender determinadas funciones de excel.
    Mi consulta es la siguiente:

    Estoy haciendo una base de datos de enfermedades y dependiendo de la enfermedad que escoja quiero que en las sucesivas columnas que tengo me faciliten una serie de elementos en la lista desplegable distintos para cada columna.
    Ejemplo

    columna1 (tipo de enfermedad) columna 2 (localizacion) columna 3 (tratamiento)
    CANCER COLON QUIMIOTERAPIA
    PULMON RADIOTERAPIA
    ESTÓMAGO
    PECHO

    He aplicado listas dependientes pero siempre que figure cancer de mama me está dando la lista de valores que yo he nombrado como cancer de mama y quiero que dependiendo de la columna donde vaya la información me facilite una lista distinta en la columna 2 a la 3. Mi problema es que al yo aplicar la VALIDACIÓN <<<<LISTA<<<<<=INDIRECTO()<<< siempre me facilita la misma lista que he marcado para cancer de mama y querría que me puediera facilitar listas distintas dependiendo de la columna donde lo ponga.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, te he mandado solución a tu mail. Un saludo

      Eliminar
  24. Buenos días, nose si seré capaz de explicarme bien en lo que necesito saber pero allá vamos.....Me han pedido en mi trabajo que partiendo de que elija un dato en una lista desplegable, tendrá que aparecer una tabla entera con todos los datos incluidos, no solo un dato sino la tabla completa; así cuando elija uno u otro en la lista desplegable que aparezca su tabla de datos correspondiente.
    Muchas gracias de antemano y espero me puedan ayudar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Buen dia, mi pregunta es: se puede hacer en excel un como directorio desplegable? Ejemplo:
    tengo como la informcacion principal conformada por varias columnas
    No. Cartera Zona
    01 credito Sur
    02 daños norte
    03 vida sur

    y quiero que de credito, daños y vida se me desplieguen las diferentes subcarteras dependientes de cada una de estas con sus respectivos No. y Zona, algo como:
    No. Cartera Zona
    01 credito sur
    011 credito familiar sur
    012 credito hipotecario norte
    02 daños norte
    021 daños por robo sur
    03 vida sur
    031 vida individual norte
    032 vida colectivo norte
    Espero me puedas ayudar. Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Amigo kiko me puedes enviar a mi correo la solución que le enviaste a Alejandro el 1-10-14. gracias amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me mandas tu mail te hago llegar el archivo. Un saludo

      Eliminar
  27. Por favor consulta este post de mi blog donde encontrarás la solución:
    http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2009/04/listas-desplegables-dependientes.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    He creado una lista inicial tipo dias, meses.
    He creado una lista dependiente en base a la lista inicial, y queda de la siguiente forma dias= lunes, martes, miercoles.., meses=enero, febrero, etc..
    Entonces para la primera fila si elijo por ej. en la primera columna (A1) dias, en la segunda columna (B1)solo puedo seleccionar lunes, martes...
    El proclema es que en una segunda fila(A2) quiero hacer lo mismo de forma rapida, es decir hacer un extensivo de los datos pero sin tener que poner los valores columna a columna, en este caso B2 dependera de B1 y no de A1.
    No se si me explico bien :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En D1 escribimos el rótulo Días y debajo los días de la semana. Seleccionamos este rango (D2:D8) y le damos el nombre Días. En E1 hacemos lo mismo con los meses y le damos el nombre Meses. En A1 activamos validación de datos/Lista y seleccionamos como rango origen D1:E1, para que aparezca Dias y Meses en la lista. En B1 activamos validación de datos/Lista y en origen escribimos la fórmula =INDIRECTO(A1). Es importante que a A1 le quites los dólares que aparecen por defecto. Ahora ya puedes copiar la lista de A1 hacia abajo y la de B1 también y funcionarán independientemente.

      Eliminar
  29. Hola Kiko, espero que me puedas orientar, veras me gustaría poder hacer los siguiente_
    lista desplegable en A1 con los siguientes datos media jornada y jornada completa.
    y ahora necesito que se rellenen de forma automatica las celdas B1 hasta la celda B7, con datos como salario, transporte, etc.. siempre dependiendo de lo que seleccione en A1.
    Espero haberme explicado bien, muchas gracias de antemano y recibe un saludo desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribimos el rótulo Media_Jornada en E1 y Jornada_Completa en F1. Debajo tenemos los siete datos de cada columna (salarios, transporte, etc). Seleccionamos E1:F8 y vamos a la ficha Fórmulas y seleccionamos Crear desde la Selección y aceptamos Fila Superior. Ahora ya tenemos estos rangos denominados como Media_Jornada y Jornada_Completa. He utilizado el guión bajo en vez de un espacio para que la función INDIRECTO, que usaremos a continuación, funcione correctamente.
      Nos situamos en A1 y generamos una lista desplegable con la Validación de datos con los dos nombres( Media_Jornada;Jornada_Completa ). Seleccionamos ahora el rango B1:B7 y, CON DICHO RANGO SELECCIONADO, escribimos la fórmula: =INDIRECTO(A1) y pulsamos para acabar CTRL + Mayusc + Enter, lo que genera una fórmula matricial que deja nuestra fórmula como: {=INDIRECTO(A1)}
      Y problema resuelto.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Kiko, funciono a la perfección.

      Eliminar
  30. Saludos Kiko. Me puedes ayudar en un problema que tengo. Quiero que se vaya autompletando a medida que voy escribiendo el dato. Pero con validación. Y la otra ayuda es que cuando escoja algún dato este ya no aparezca en la validación en la siguiente celda. Ojala me haya explicado bien. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Validación de datos, lo de autocompletar, no se puede. Tienes esta otra solución:
      http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2014/08/lista-desplegable-autocompletable.html

      Eliminar
  31. Ya lo intente y no funciona me dice que la formula esta mal

    ResponderEliminar
  32. Me funciono la lsita desplegable dinamica con la siguinete formula
    =DESREF(Insumos!B2:B850,1,0,CONTARA(Insumos!$B$3:$B$857))
    pero gracias por que asi me puse a investigar como funciona

    ResponderEliminar
  33. Gracias Kiko por tu inmediata contestación y por la ayuda que nos prestas a las personas que estamos en este planeta aprendiendo un poco más de Excel. Quedo flotando la respuesta a la validación que te hice como primer punto es decir que cuando cojo por dcir un artículo en la validación ese ya no aparezca en la lista de validación en la siguiente celda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la validación te lo resuelvo en mi próximo post. Un saludo

      Eliminar
  34. Buenos días. Por favor mándame tu mail a kiko.rial@gmail.com y te mando una posible solución a lo que me preguntas. Gracias

    ResponderEliminar
  35. como puedo modificar un rango de una lista desplegable para añadir elementos en un rango

    ResponderEliminar
  36. En la ficha Fórmulas en el grupo Nombres definidos tienes el icono de Administrador de nombres. Al pulsarlo te aparecerán todos los nombres de rangos que tengas definidos y podrás, entre otras cosas, modificar dichos rangos.

    ResponderEliminar
  37. Buena tarde señor Kiko, pregunta se puede crear un filtro de busqueda para una lista desplegable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Necesito que me especifiques más lo que quieres hacer. Gracias

      Eliminar
  38. Buenas tardes KIKO
    Disculpa solo manejas formulas ó tambien macros en excel?
    lo que pasa es que tengo una lista de empleados que trabajan 6 dias y descansan 1 y hay dias en que general horas extras.
    Lo quisiera saber es como le puedo hacer para de esa lista de empleados (cuentan con numero de empleado) puedo sacar una lista en una hoja aparte de los que generaron tiempo extra por algun dia determinado.
    De antemano gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
  39. En principio, lo podrías resolver de una manera bastante sencilla con tablas dinámicas.

    ResponderEliminar
  40. Hola Kiko, gracias por el aporte.

    Estoy teniendo problemas con la Lista Desplegable. Hay dos cosas que necesito:
    1) Que los espacios en blanco no aparezcan en la lista desplegable (lo que me trajo a este artículo)
    2) Que la lista esté en orden alfabético.

    Ordené alfabéticamente mi rango (el que llamé Listado) como lo sugeriste más arriba a Mauricio y el resultado es que me quedan los espacios en blanco primero y luego empiezan las palabras. (Son muchos espacios en blanco ya que el rango abarca muchas filas que se van usando según la necesidad).

    Y la Lista Desplegable toma todos los espacios en blancos y luego vienen las palabras.

    Usé las funciones como está explicado.

    Podrías explicar un poco mas detallado como funciona y que hace cada parte de las funciones DESREF Y CONTARA en este caso funcionando en conjunto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de ordenar alfabéticamente la lista la puedes ver en el post: http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2015/03/ordenar-texto-con-formulas.html
      Si te quedan dudas mándame tu mail por favor.

      Eliminar
  41. Buenas;
    me piden que en una base de datos debos sumar los datos de 2 columnas diferentes, y que en la priemra columna solo debo tomar las celdas que con tengan Cali y an las segunda que contengan región sur coo hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la función SUMAR.SI
      Te sugiero la lectura de este post:
      http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2009/04/resumen-de-ventas-con-sumarsi.html

      Eliminar
  42. Buen Día:

    Estoy trabajando un archivo en Excel, con muchas hojas y temas que lo agrupan, estoy necesitando poner en cada hoja muchos hipervinculos, pero ahora lo quiero cambiar por una lista desplegable, ya la hice pero me falta un paso que no se hacer y es que la lista desplegable me lleve a una hoja diferente. pero no sencomo vincular la lista desplegable a cada hoja.

    Mi correo es: claralopezmont@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara. Antes de proponerte soluciones más complejas comentarte, a lo mejor ya lo sabes, que si haces clic con el botón derecho del ratón encima de los botones de desplazamiento de ficha (los botones a la izquierda de las etiquetas de nombre de las hojas) te aparece una lista con todas las hojas para desplazarte entre ellas.

      Eliminar
  43. Gracias por compartir tus conocimientos Kiko Rial: ¿cómo hacer para que las celdas vacías intercaladas no aparezcan en la lista desplegable de la validación de datos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Puedes encontrar la solución a lo que preguntas dentro del post:
      http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2015/03/listas-desplegables-excluyentes.html
      Un saludo

      Eliminar
  44. Hola Toni, me han recomendado que le pregunte la problemática que tengo, por si me pudiera ayudar.
    Cómo puedo hacer para que una vez utilice un valor de un desplegable, ya no me vuelva a aparecer.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni. Puedes encontrar la solución en el siguiente post de mi blog:
      http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2015/03/listas-desplegables-excluyentes.html
      Un saludo

      Eliminar
    2. Me alegro mucho Toni. Un saludo

      Eliminar
  45. Cordial Saludo, ¿Cómo hago para que una vez empiece a escribir las letras iniciales de alguno de los ítems relacionados en la lista desplegable me aparezca la palabra antes de que termine de escribirla y al presionar la tecla enter se inserte sin necesidad de escribirla por completo?
    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar la solución en mi post:
      http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2014/08/lista-desplegable-autocompletable.html

      Eliminar
  46. Muchísimas gracias Kiko.Me ha valido para solucionar lo que buscaba.Eres un artista...

    ResponderEliminar
  47. Hola
    Esta muy bien tu explicacion pero a mi no me sale bien

    Tengo una lista que se va llenando automaticamente desde la celda G3:G20,aunque solo tengo datos desde la celda G4 hasta la celda G16
    Al ir a validacion de datos y crear una lista que se vaya llenando dinamicamente y que no me aparezcan blancos,no sale bien. La formula que uso es esta

    =DESREF(G3;0;;CONTARA(unicos))

    unicos es el rango de valores que va desde la celda G4 hasta la celda G20

    Que shago mal?
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi. No estás haciendo nada mal. Entiendo que lo que te ocurre es que te queda un espacio en blanco al principio del desplegable. Esto es debido a que la fórmula esta diseñada con la idea de que vamos rellenando "hacia abajo" nuevos registros pero sin dejar en blanco celdas anteriores. Te dejo una "solución alternativa" en el post que publicaré hoy. Ya me dirás si te soluciona el problema. Un saludo

      Eliminar
  48. Excelente, justo lo que buscaba.

    Muchas gracias, excelente blog.

    Saludos, un venezolano en España.

    ResponderEliminar
  49. Buenas una consulta tengo una lista desplegable muy grande hay alguna forma para desplazarse por dicha lista es decir si pongo la letra M me lleve a las palabras que empiezan por dicha letra

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver la solución en:
      http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2014/08/lista-desplegable-autocompletable.html
      Un saludo

      Eliminar