miércoles, 24 de diciembre de 2014

Detectar Códigos Alfanuméricos Pares

"Tengo más de 500 entradas en una columna de un código compuesto de letras y, al final, 4 dígitos. Necesito localizar cuáles de esos códigos son pares y que me escriba en una columna anexa dichos dígitos (sólo los que son pares)".

Antes de meterme en materia me permitiréis que siendo hoy el día que es os felicite a todos, primero por tener la paciencia de leerme de vez en cuando y, segundo y sobre todo, porque hoy sea un día que podáis disfrutar en familia y no dejéis que os lo estropee nadie (ni siquiera los políticos con o sin coleta...)

Partimos del siguiente ejemplo: (ups! Se me ha "colao" un señor de barba blanca en el ejemplo y haciendo publicidad para mi hermano Santi...)

Nos situamos en D3 y escribimos la siguiente fórmula que copiamos hasta D15 y que paso a desmenuzar a continuación:

=SI(N(ES.PAR(VALOR(DERECHA(B3;1))))=0;"";VALOR(DERECHA(B3;4)))

DERECHA(B3;1)   esta parte de la fórmula extrae 1 dígito empezando por la derecha del texto existente en B3. Aunque se trata "visualmente" de un número, excel lo trata como texto por formar parte precisamente de una cadena de texto. Para convertirlo en número utilizamos la función VALOR, a saber: VALOR(DERECHA(B3;1)).

Una vez hecho esto, procedemos a comprobar si el dígito que acabamos de extraer es par o no. Para ello utilizamos la función ES.PAR, ES.PAR(VALOR(DERECHA(B3;1)))  que nos devolverá el resultado VERDADERO o FALSO. Para convertir este VERDADERO ó FALSO en 1 ó 0 utilizamos la función N (también podríamos poner dos signos negativos consecutivos -- en vez de dicha función)  N(ES.PAR(VALOR(DERECHA(B3;1)))).

Ya sólo nos queda anidar esta fórmula dentro de un condicional para que si el último dígito no es un número par (y por lo tanto la fórmula N(ES.PAR(VALOR(DERECHA(B3;1)))) será igual a 0) no escriba nada o, en caso contrario, que escriba los 4 dígitos del código como valor:  VALOR(DERECHA(B3;4)).

El resultado final es el que se muestra a continuación:
Feliz Navidad a todos y recordad: Para ser feliz hay que venir a pasar la Navidad al Balneario de Mondariz!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario