sábado, 17 de octubre de 2015

Series con Repetición

"Necesito generar una serie, con incremento de uno en uno, que repita los valores un determinado número de veces. Por ejemplo 1-1-1, 2-2-2, 3-3-3, 4-4-4, etc o, por indicar otro ejemplo, 4-4-4-4-4, 5-5-5-5-5, 6-6-6-6-6, etc".

Para resolver este problema, utilizaremos una única fórmula con las funciones SI, CONTARA y RESIDUO.

Partimos del siguiente modelo:
En la celda C3 tenemos el número de veces que queremos que se repita cada valor, y en E3 el número en el que queremos que comience la serie.
Nos situamos en la celda E4 y escribimos la siguiente fórmula (que copiamos hacia abajo hasta la celda que necesitemos en función del tamaño de la serie que queramos generar):

=SI(RESIDUO(CONTARA($E$3:E3);$C$3)=0;E3+1;E3)

4 comentarios:

  1. Hola Kiko,

    Otra manera de hacerlo, creo que más sencilla. En la celda E4 insertar la siguiente fórmula.

    =COCIENTE(FILA(A1);$C$3)+$E$3

    Arrastrar hacia abajo para rellenar la serie hasta donde haga falta.

    Un cordial saludo,

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel. Muy buena fórmula!

      Eliminar
  2. Hola, de ser posible me gustaría contar con tu ayuda. Te explico: tengo una hoja de excel donde manejo muchos datos de clientes 13 mil filas x 110 columnas aprox, el caso es que al hacer CONTROL+FIN se va hasta la celda DV 1048576 y yo solo tengo información hasta la DJ 13537. quisiera eliminar esas que me sobran y que están en blanco. lo que pone lentisima la hoja, ya probe varias cosas (como ir a: celdas en blanco... etc)pero eso no funciona. tienes alguna alternativa para esto. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente existe truco... Tienes que ir a celdas en blanco y eliminarlas. Acto seguido debes darle a GUARDAR INMEDIATAMENTE. Puedes probar entonces a usar CONTROL+FIN y ahora funcionará correctamente.

    ResponderEliminar