sábado, 17 de octubre de 2015

Series con Repetición

"Necesito generar una serie, con incremento de uno en uno, que repita los valores un determinado número de veces. Por ejemplo 1-1-1, 2-2-2, 3-3-3, 4-4-4, etc o, por indicar otro ejemplo, 4-4-4-4-4, 5-5-5-5-5, 6-6-6-6-6, etc".

Para resolver este problema, utilizaremos una única fórmula con las funciones SI, CONTARA y RESIDUO.

Partimos del siguiente modelo:
En la celda C3 tenemos el número de veces que queremos que se repita cada valor, y en E3 el número en el que queremos que comience la serie.
Nos situamos en la celda E4 y escribimos la siguiente fórmula (que copiamos hacia abajo hasta la celda que necesitemos en función del tamaño de la serie que queramos generar):

=SI(RESIDUO(CONTARA($E$3:E3);$C$3)=0;E3+1;E3)

4 comentarios:

  1. Hola Kiko,

    Otra manera de hacerlo, creo que más sencilla. En la celda E4 insertar la siguiente fórmula.

    =COCIENTE(FILA(A1);$C$3)+$E$3

    Arrastrar hacia abajo para rellenar la serie hasta donde haga falta.

    Un cordial saludo,

    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Hola, de ser posible me gustaría contar con tu ayuda. Te explico: tengo una hoja de excel donde manejo muchos datos de clientes 13 mil filas x 110 columnas aprox, el caso es que al hacer CONTROL+FIN se va hasta la celda DV 1048576 y yo solo tengo información hasta la DJ 13537. quisiera eliminar esas que me sobran y que están en blanco. lo que pone lentisima la hoja, ya probe varias cosas (como ir a: celdas en blanco... etc)pero eso no funciona. tienes alguna alternativa para esto. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente existe truco... Tienes que ir a celdas en blanco y eliminarlas. Acto seguido debes darle a GUARDAR INMEDIATAMENTE. Puedes probar entonces a usar CONTROL+FIN y ahora funcionará correctamente.

    ResponderEliminar