sábado, 24 de julio de 2010

Buscar Dentro de Fórmulas


"Tengo una hoja con muchos datos y con cálculos de sumatorios parciales dispersos por dicha hoja. Además de dichos sumatorios tengo otras fórmulas. Necesito localizar todas las celdas en donde existe una fórmula que esté utilizando la función SUMA, ya que debo revisar que los rangos aplicados en esta función sean correctos".


La solución a este problema es muy sencilla utilizando la herramienta Buscar. Para ello vamos a utilizar el siguiente ejemplo:


Se trata de una tabla en la que tenemos diversos datos y diversas fórmulas y lo que pretendemos es localizar aquellas que contengan la función SUMA. Para ello seguimos los siguientes pasos:

1. Vamos a l menú Edición/Buscar. Se abrirá la siguiente ventana:


2. Dentro del campo Buscar: escribimos la palabra SUMA y comprobamos que dentro de del campo Buscar dentro de: tenemos seleccionado Fórmulas. Pulsamos el botón Buscar todo. El resultado será el siguiente:


Una vez resuelto el problema planteado en esta consulta, tenemos muchas opciones para trabajar. Lo primero que cabe destacar es que esta herramienta nos presenta un listado de todas las celdas que contienen la función buscada con su fórmula correspondiente. De esta manera ya podemos comprobar desde la propia herramienta si el rango de SUMA es el que nos interesa. Además podemos hacer clic en cada uno de los resultados de la búsqueda y excel selecciona automáticamente la celda a la que hace referencia:


En esta imagen puede comprobar que al seleccionar el primer resultado de la búsqueda excel selecciona la celda en la hoja a la que hace referencia (celda B11).

También podemos realizar una selección múltiple marcando, por ejemplo, el primer resultado de la búsqueda y haciendo clic con la tecla Shift pulsada en el último resultado de la búsqueda:


Como puede comprobar en la imagen excel selecciona las tres celdas implicadas, a saber: B11, C11 y E11.

Finalmente también puede realizar una selección discontinua pulsando la tecla Ctrl y haciendo clic en los resultados de la búsqueda que le interese (por ejemplo el primero y el último):


Evidentemente, las opciones de esta herramienta son mucho más amplias y, por lo tanto, serán objeto de futuros posts.

4 comentarios:

  1. Hola y gracias por el artículo. NAvegando y buscando algo similar he dado con él y me ha parecido muy bien explicado. Busco algo similar, ¿podrías ayudarme? Te cuento... Tengo una hoja en la que hay 250 gráficos distintos en los que veo la evolución diaria del rendimiento de una serie de variables. En cada gràfico hay 2 rangos de datos que son los datos correspondientes al año 2009 y otro que son los daots del 2010 (todo separado por meses. Con el cambio de año, ahora, quiero añadir el 2011 pero no quiero hacerlo manualmente. ¿Sabes si puedo hacerlo de forma más o menos automatizada? Había pensado en duplicar el origen del rango en un gràfico y luego mediante el "buscar y cambiar" hacer el cambio del rango de datos y donde tenñia 2010, poner 2011. Pero.... en la herramienta "buscar y Reemplazar" como bien dices en el artículo que has escrito, podemos buscar dentro de las fórmulas, pero..... nada más. ¿Sabes si puedo hacer lo que te comento? Gracias de antemano.

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  2. Hola Miguel. Lo primero disculparme por la tardanza pero, como puedes comprobar en mi blog, llevo "desaparecido" más de un mes por cuestiones de trabajo y de salud. En fin...
    Creo que una buena solución a tu problema la plantea Jorge Dunkelman en su blog en el siguiente artículo que espero que sea de tu utilidad:
    http://jldexcelsp.blogspot.com/2008/12/actualizacin-automtica-de-grficos-con.html

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  3. Hola que tal, muchas gracias por tus aportes en este blog, al menos he resuelto una que otra cosa que me he encontrado por aqui.
    Por otro lado y mas o menos en el tema de las búsquedas, ya he tratado de localizar de mil maneras como resolverlo pero no lo logro.
    Hay alguna formula o regla que me pueda ayudar a localizar datos de una lista determinada dentro de una hoja 1, hacer la busqueda en una hoja 2, pero que me entregue un resultado en la hoja 1.
    Por ejemplo tengo una lista con n numero de folios, pero requiero averiguar si ya tengo estos datos dados de alta en la hoja 2, por lo que requiero que se le aplique un formato por medio de una regla o que me de un resultado de si existe o no este dato en esa hoja 2.

    Ojala me puedieras ayudar. Saludos.

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    Respuestas
    1. Hola Angie. Puedes encontrar la solución a lo que me preguntas en este post:
      http://lareboticadeexcel.blogspot.com.es/2012/03/resaltar-duplicados-en-distintas-hojas.html

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