martes, 20 de julio de 2010

Días Laborables Entre Dos Fechas


"Necesito calcular los días laborables transcurridos entre dos fechas ¿Hay alguna función que lo calcule?"

Sin problema. Resolveremos esta cuestión con la función DIAS.LAB
Partimos del siguiente ejemplo:


Queremos que en la celda C6 aparezca la diferencia de los días laborables transcurridos entre la fecha inicial indicada en la celda C2 y la fecha final indicada en la celda C4. Aplicando la función DIAS.LAB la solución es sencilla.

Nota: La función DIAS.LAB no aparece por defecto en la categoría Fecha y Hora de Excel (en versiones anteriores a Excel 2007). Para añadirla debe hacer lo siguiente: vaya al menú Herramientas/Complementos y active la casilla de verificación Herramientas para análisis. Pulse Aceptar y nuevas funciones, incluida la que nos ocupa, le aparecerán en las distintas categorías.

La sintaxis de esta función es:

=DIAS.LAB(Fecha inicial;Fecha final;Festivos)

Es importante destacar que la función DIAS.LAB considera los sábados y domingos como no laborables. Por otro lado, vamos a necesitar un listado de los días festivos del periodo a analizar. En nuestro ejemplo hemos introducido una lista de las fechas festivas en 2009 y 2010 (calendario que debe actualizarse y completarse con festivos locales):


Para que excel nos advierta si introducimos incorrectamente una fecha vamos a utilizar la herramienta de Validación de datos y la función lógica SI.

1. Seleccionamos el rango B16:B38 y le damos el nombre Fiestas (haciendo clic en el cuadro de nombres -a la izquierda de la barra de fórmulas- y escribiendo directamente dicho nombre y pulsando después Enter)

2. Nos situamos en la celda C6 y escribimos la fórmula:


3. Nos situamos en la celda C4 y vamos al menú Datos/Validación y realizamos la configuración que se muestra en las siguientes imágenes:



De esta manera además de obtener el cálculo que estábamos buscando:


si introducimos incorrectamente la fecha final excel nos advertirá:


2 comentarios:

  1. Tengo una duda: si calculo los días laborales de enero 2011, con =DIAS.LAB(01/01/2011;31/01/2011;1) da 21 días,
    lo mismo da si calculo con =DIAS.LAB.INTL(01/01/2011;31/01/2011;1;1) 21 días.
    Pero los días laborables son realmente 20.
    ¿Es un error de excel o estoy haciendo algo mal?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Te falta introducir el último parámetro, que son las fechas festivas de enero, en concreto el 1/1/2011 y el 6/1/2011. Si las añades a tu fórmula el resultado será, efectivamente, 20.

    ResponderEliminar