miércoles, 5 de mayo de 2010

Número de Días de un Mes


"Tengo una tabla con fechas y para periodificar unos datos necesito que a la derecha de la fecha me aparezca el número de días que tiene el mes de dicha fecha ¿Alguna solución sencilla?"

Por supuesto no problemo. Veamos el ejemplo de partida:


La solución es bien sencilla utilizando las funciones DIA y FIN.MES . En concreto vamos a anidar FIN.MES dentro de la función DIA. Seguimos los siguientes pasos:

1. En la celda C3 escribimos la siguiente fórmula:

=FIN.MES(B3;0)

La función FIN.MES tiene dos argumentos: Fecha_inicial y Meses. Fecha_inicial es el número de serie que representa la fecha inicial; Meses es el número de meses antes o después de la Fecha_inicial. En nuestro caso la fecha inicial es la fecha en cuestión que nos interesa y, por lo tanto, hay que añadirle cero meses. De esta manera la fórmula indicada calculará el último día del mes de la celda B3. Si ahora anidamos esta fórmula dentro de la función DIA (que nos devuelve el número de día de una fecha en concreto) ya tendremos el número de días del mes de la fecha en cuestión.

2. En la celda C3 añadimos a la fórmula que teníamos la función DIA. Debe quedar como sigue:

=DIA(FIN.MES(B3;0))

3. Nos situamos en la parte inferior derecha de la celda C3 y hacemos doble clic (copiado inteligente) para rellenar el resto de celdas. El resultado obtenido será el buscado:


7 comentarios:

  1. Buen rato sin publicar... enhorabuena y cuida de los mellizos

    ResponderEliminar
  2. Gracias David. Precisamente por cuidar a los mellizos he publicado poco el pasado mes ... :-)

    ResponderEliminar
  3. barbaro, funciono y muy simple.
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kiko, creo que mo duda se relaciona con este tema, tengo el la celda A1 y B1 las fechas de inicio y fin del alquiler de una habitación, por ejemplo 18/02/2015 y 28/06/2015), en la celda C1 el canon de arrendamiento por mes (490 euros) y en la celda D1 el porcentaje de comision de quien encuentra a los clientes (3%), en la celda E1 necesito que se sumen los meses que se encuentran dentro de estas dos fechas (ambos días incluidos) así: los 10 días de febrero son (490/28)*10 + (490/31)*31 (de marzo) + (490/30)*30 de abril +(490/31)*31 (de mayo) y (490/30)*28 de junio, y a ese total se le multiplique por la celda D1, me podras ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor mándame tu mail que ya tengo tu solución hecha. un saludo

      Eliminar