sábado, 3 de septiembre de 2011

Cálculo Acumulados con Referencias Mixtas

"Me gustaría me dijeses como puedo realizar acumulados parciales para poder compararlos. Me explico; tengo una hoja con las ventas realizadas, en las columnas los meses y el total año, y en las filas los años (2009, 2010, 2011...). Me gustaría hacer otra columna que acumule parcialmente al último dato introducido, es decir, si el último dato que tengo es agosto 2011, que en la columna de acumulado me refleje el acumulado por año al mes de agosto para poder comparar un año con otro".

La solución es bastante sencilla utilizando un condicional y las Referencias Mixtas dentro de la función SUMA. Empecemos por el ejemplo de partida:


Lo que queremos conseguir es replicar la tabla de la imagen pero que vaya presentando la cifra de ventas acumulada para cada mes de cada año, a medida que vayamos introduciendo nuevos datos. Para ello primero creamos la tabla que se muestra a continuación:


Nos situamos en la celda H5 y escribimos la siguiente y única fórmula (cosa posible gracias al correcto uso de las referencias mixtas):

=SI($E5="";"";SUMA(B$5:B5))

Podemos copiar esta fórmula para el resto de la tabla y problema resuelto. Cuando vayamos introduciendo el último dato de ventas, en nuestro ejemplo agosto 2011, nos irá mostrando las cifras de ventas acumuladas para los distintos años y meses hasta agosto 2011:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada