lunes, 16 de marzo de 2015

Desplegables Dependientes con Nombres con Espacios en Blanco

"Necesito crear listas desplegables dependientes con validación de datos. El problema es que algunos nombres tienen espacios en blanco y excel no me los reconoce".

Como siempre no hay problema. Pero antes de nada hoy toca felicitar a mi amigo del alma Don José: Muchas felicidades hermano!! Tendremos que celebrarlo, a ser posible en esa vuestra marisquería a la que tantos premios os dan...

Partimos del siguiente ejemplo:
Queremos generar una lista desplegable en B3 con los 4 modelos existentes, a saber, GT 100; ASIUS; PROMETEO; y TT 400. Para ello nos situamos en B3, vamos a Validación de datos y en Permitir elegimos Lista. En Origen marcamos el rango $F$3:$I$3  y aceptamos. Para que al seleccionar uno de los modelos aparezca el tipo de su grupo, debemos ahora crear nombres de dichos rangos. El problema es que en la lista original de modelos algún nombre tiene espacios (GT 100 y TT 400). Para evitar este problema, insertamos una fila entre la 3 y la 4 y copiamos los nombres originales pero sustituyendo ahora los espacios por guión bajo:
Seleccionamos ahora el rango F4:I7 y vamos a la ficha Fórmulas, grupo Nombres definidos y seleccionamos Crear desde la selección. Marcamos Fila superior y aceptamos:
Si nos fijamos en el cuadro de nombres veremos que ya disponemos de éstos:
Nos situamos ahora en D3 y vamos a Validación de datos. En Permitir seleccionamos Lista y en Origen escribimos la siguiente fórmula:
=INDIRECTO(BUSCARH($B$3;$F$3:$I$4;2;FALSO))  y aceptamos.
La parte de BUSCARH lo que hace es buscar el nombre en nuestra lista original y transformarlo en el nombre con guión bajo. Una vez hecho esto, INDIRECTO reconoce el nombre de la "sublista" y nos presenta los tipos relativos a cada modelo:

2 comentarios:

  1. Gracias Kiko por tu aportación. He hecho lo indicado pero me encuentro con dos problemas. Si creo tanto los desplegables como los datos en la misma hoja, no funciona bien si quiero cambiar el desplegable inicial después el condicionado no funciona. En caso de crear las tablas en una hoja y los desplegables en otra me da un error. Muchas gracias. si me indicaras un correo te adjunto en archivo para que lo veas ya que creo que no me explico muy bien, soy novata en esto.

    ResponderEliminar