martes, 21 de julio de 2015

Máximo de un Alfanumérico

"Tengo un listado en el que llevo el seguimiento de varias ordenes. Todas ellas están compuestas por un código único alfanumérico de 7 caracteres. Los tres primeros son siempre el texto GIO y los otros cuatro son números. Necesito hallar el código más alto en función de su número".

Partimos del siguiente ejemplo:

Al tratarse de entradas alfanuméricas (texto y números) excel las considera texto y, en consecuencia, no podemos utilizar directamente la función MAX. Podemos resolver el problema de diferentes maneras. Una muy sencilla es "trocear" las entradas para separar la parte de texto de la de número. Para ello generamos una columna de proceso:
En la celda D6 escribimos la fórmula:
=VALOR(DERECHA(H6;4))   y la copiamos hasta D23.

De esta manera estamos obteniendo los 4 dígitos con la función DERECHA, y convirtiendo dichos dígitos, que hasta aquí excel trata como texto, a números con la función VALOR: 
Nos situamos ahora en la celda B3 y escribimos la siguiente fórmula:
Lo que estamos haciendo es CONCATENAR el texto "GIO", con el que comienzan todos los códigos del listado, con el valor MÁXIMO  de los números:
Podemos concluir aplicando Formato Condicional al rango B6:B23 para que destaque el máximo valor, como se muestra en la imagen.

6 comentarios:

  1. Usando la formula matricial directamente en el maximo funciona igual ahorrando la tabla intermedia

    {=MAX(VALUE(RIGHT(B7:B12;4)))}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Jesús. Por completarla con nuestro ejemplo y ponerla en español, la fórmula matricial completa sería:
      {="GIO"&MAX(VALOR(DERECHA(B6:B23;4)))}

      Eliminar
  2. Hola, está es la forma más sencilla de hacer el "Máximo de un Alfanumérico" existe otras formas pero necesitan de una complejidad mayor.

    Seria genial si creas un pequeño video donde explicar esta lección.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. A algún super héroe moderno deberían ponerle tu nombre... Imposible recordar todo el excel aprendido en el IE contigo, asi que sigues salvándome la vida día a día con este blog que no solamente ve tu madre como tu dices ;) jajajaja
    Gracias y un abrazo muy fuerte Kiko!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja
      Muchas gracias Miriam. Ahora ya sé quién es la otra, además de mi madre, que lee mi blog... :-)

      Eliminar