miércoles, 17 de junio de 2009

Suma de Filas Impares (o Pares)



En un artículo anterior vimos como se podía dar formato a filas y/o columnas pares (o impares) de una tabla. En esta ocasión me habéis planteado el siguiente caso:
"Tengo una tabla donde registro las ventas relativas a más de 150 referencias que se venden en 10 áreas. Debajo de la cifra de ventas de cada referencia tengo el porcentaje que supone respecto a las ventas totales por área. El problema es que precisamente para calcular las ventas totales no puedo aplicar la Autosuma porque sólo me interesaría sumar las filas donde están las cifras de venta y no las de los porcentajes".
Resumiendo el problema en 10 referencias y 3 áreas (la solución es exactamente la misma), la situación de partida sería la siguiente:

Y queremos calcular las ventas totales de cada área y colocarlas, por ejemplo, en B25:D25.
1. Nos situamos en E5 y escribimos la siguiente fórmula:
=RESIDUO(FILA(B5);2)
La función FILA devuelve el número de fila de la celda en cuestión. FILA(B5) devolverá 5 que es el número de fila de dicha referencia. La función RESIDUO, por su parte, calcula el resto resultante de dividir un número (que en nuestro caso será el número de fila) y el divisor (que en nuestro caso es 2). El resto de cualquier número impar dividido por 2 siempre es 1. Si el número es par el resto será siempre 0.
2. Copiamos la fórmula de E5 hasta E24 (o utilizamos el copiado inteligente y hacemos doble clic en la parte inferior derecha de la celda E5).
3. Ya tenemos identificadas las filas pares y las impares. Nos situamos en B25 y escribimos la siguiente fórmula:
=SUMAR.SI($E$5:$E$24;1;B5:B24)
De esta manera estamos comprobando que celdas del rango E5:E24 valen 1 (que serán precisamente las filas impares) y le estamos pidiendo que sume las filas del rango B5:B24 que cumplan previamente este criterio.
4. Copiamos la fórmula de B25 en C25 y D25.
5. Ocultamos la columna E para que no se vean los unos y ceros que hemos utilizado para identificar las filas pares e impares. El resultado será el siguiente:

El 100% que aparece en el rango B26:D26 es la suma de las filas pares. Puede calcularlo copiando las fórmulas de B25:D25 hacia abajo y sustituyendo el criterio con valor cero por un uno.
Si además quiere calcular el sumatorio de cada referencia para las tres áreas puede resolverlo directamente con el copiado inteligente por bloques (que ya vimos en otro artículo). Para ello debe hacer lo siguiente:
1. Nos situamos en la celda F5 y calculamos la primera suma, es decir, =SUMA(B5:D5)
2. Seleccionamos las celdas F5:F6 y hacemos doble clic encima del pequeño cuadrado negro que aparecerá en la parte inferior derecha de dicha selección y... problema resuelto:



1 comentario:

  1. Filas impares
    Escriba la fórmula siguiente como una fórmula de matriz en la celda A4:

    =SUMA(SI(RESIDUO(FILA(A1:A3),2)=1,A1:A3,0))

    La fórmula devuelve un valor de 2.

    Nota: para introducir una fórmula como fórmula de matriz en Excel, presione CTRL + MAYÚS + ENTRAR.

    Filas pares
    Escriba la fórmula siguiente como una fórmula de matriz en la celda A4:

    =SUMA(SI(RESIDUO(FILA(A1:A3),2)=0,A1:A3,0))

    La fórmula devuelve un valor de 1.

    ResponderEliminar