domingo, 4 de octubre de 2009

Suma entre Fechas



"Tengo una tabla de ingresos con sus fechas correspondientes y me gustaría poder realizar sumas entre dos períodos que yo establezca".

No problemo, amigo. Para resolver este problema vamos a utilizar las funciones SUMAR.SI y CONCATENAR (&). Además aplicaremos Formato Condicional para que resalte las fechas indicadas. Partimos del ejemplo que se muestra en la siguiente figura:


1. Seleccionamos el rango B6:C17 y vamos al menú Insertar/Nombres/Crear. En la ventana que se abre seleccionamos Nombres en la Fila Superior y aceptamos. De esta manera el rango B6:B17 se llamará Fecha y el rango C6:C17 pasará a llamarse Ingreso.

2. Nos situamos en la celda C1 y escribimos la siguiente fórmula:

=SUMAR.SI(Fecha;"<="&C4;Ingreso)-SUMAR.SI(Fecha;"<"&C3;Ingreso)

Hemos utilizado el operador <= y la función CONCATENAR (en su versión &) para indicarle que buscamos aquellas fechas menores o iguales que la detallada en la celda C4, que es la fecha final. En la segunda parte de la fórmula hacemos lo mismo pero con la fecha inicial C3 (y utilizando sólo el operador <>

De esta manera ya tendríamos solucionado el problema. Si además queremos que resalte las fechas consideradas en la operación tendremos que utilizar Formato condicional. A saber:

3. Seleccionamos el rango B6:C17 y vamos al menú Formato/Formato condicional. Lo formulamos de la siguiente manera:


El resultado final será el siguiente:



5 comentarios:

  1. Hola Kiko, tu blog tiene mucho mérito. Yo ya lo miro tres veces por semana...

    Este mismo ejercicio se puede resolver de forma más fácil en Excel 2007 con la función SUMAR.SI.CONJUNTO(). La comento para los lectores ya que supongo que tú ya la conocerás.

    Es similar a SUMAR.SI con la ventaja de que se le pueden indicar las condiciones que se necesiten. De esta forma podemos indicarle en una única fórmula que sume los ingresos con fechas >= a la de inicio y <= a la final.

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    1. buenos dias raika.
      haber si entre todos me podeis ayudar.
      estoy haciendo una estadistica sobre accidentes de trafico y me gustaria poder contar los turismos implicados en meses concretos, es decir, en una segunda hoja de excel me deberian aparecer los turismos implicados en el mes de enero, y no se como hacerlo puesto que en diferentes años varian los turismos implicados y no hay celdas fijas para poder seleccionarlas.

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  2. Muchas gracias Raika por tu comentario y por la aportación.

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  3. Hola:

    Otras 2 maneras de resolverlo:

    =SUMA((Fecha>=C3)*(Fecha<=C4)*Ingreso) como fórmula matricial, es decir Ctrl+May+Enter.

    o

    =SUMAPRODUCTO((Fecha>=C3)*(Fecha<=C4)*Ingreso)

    Un saludo

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  4. Hola buenos dias. Mi problema es el siguiente estoy haciendo un excell para controlar una mercancia perecedera, pero no consigo la manera de q se me vayan restando los stocks por fecha de caducidad mas proxima. Necesito usar el metodo FIFO. Y siempre de un mismo producto tengo varias fechas y quiero tener el stock separado por fechas y q al hacer ventas y retirarlo de stock me reste primero de las mas proximas a caducarse despues de las siguientes y asi hasta completar el pedido. Si alguien me puede ayudar. Muchas gracias.

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