jueves, 5 de noviembre de 2009

Agrupar por Fechas en Tablas Dinámicas



"Tengo una tabla con información diversa entre la que se encuentra la fecha exacta de las operaciones, el importe de venta, y el vendedor. Cuando genero una tabla dinámica y quiero realizar una clasificación por meses y años me veo obligado a realizar nuevas columnas en la tabla original para obtener el mes y el año de las fechas en cuestión y poder utilizar estos campos en la tabla dinámica ¿Hay alguna otra manera más sencilla y directa?"

Estimado lector: sí la hay.

Supongamos que partimos del siguiente ejemplo:


Tras proceder a generar la tabla dinámica el resultado obtenido será el siguiente:


Como se puede apreciar, los datos relativos a las fecha aparecen como en la tabla original. Si lo que nos interesa es que aparezcan agrupados en, por ejemplo, meses tendremos que realizar los siguientes pasos:

1. Dentro de la barra de herramientas de la tabla dinámica pulsamos el icono llamado tabla dinámica. Del menú que se presenta seleccionamos Agrupar y mostrar detalle :


2. De la ventana que se nos abre seleccionamos meses,o la opción u opciones que nos interesen (se puede seleccionar varias opciones).


3. Aceptamos y obtenemos el resultado deseado. A partir de aquí ya podemos disponer la información como más nos interese:




12 comentarios:

  1. Interesante el ejemplo 3, porque en la agrupación por meses se debe atender que no considera el año. Es decir, si hay datos de enero de 2009 y 2010, los suma en un solo total.

    ResponderEliminar
  2. Y si lo que yo quiero es agrupar de la misma manera, pero en intervalos de dias de meses.
    Por ejemplo si quiero que sume todos los datos del dia 1 al 6, independiente del mes?.
    Enero(1-6)+Febrero(1-6)+....
    Enero(7-12)+Febrero(7+12)+...
    ...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo:
    Puedes hacerlo por varios vías. Lo primero que debes hacer es crear tres nuevas columnas para obtener por separado el día, mes y año. Con estas nuevas columnas ya puedes utilizar la función SUMAR.SI o hacerlo por tablas dinámicas. En breve dejaré un nuevo post con la solución.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. la solución es certera sólo si tienes datos en todo el rango de la tabla, si tienes celdas vacías, ni siquiera podrás agrupar.

    ResponderEliminar
  5. tengo en excel por tabla dinamica algo asi:
    15/10/2012 10h34
    15/10/2012 11h00
    16/10/2012 12h00
    16/10/2012 13h00
    y asi sucesivamente
    quiero agruparlos es decir q media el de asi
    15/10/2012
    16/10/2012
    agrupado x dia como le hagooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien cuál es el problema. Lo acabo de comprobar y, en principio, funciona bien con lo explicado en este post salvo que el problema sea el formato, es decir, que lo que aparentemente son fechas con hora y por tanto un número sea en realidad un texto ¿me puedes confirmar si es este el problema? Gracias

      Eliminar
  6. Hola,

    ya conocía esta excelente función, pero por cosas del trabajo quede pegado cuando tengo que agrupar 2 fechas distinas, por un mismo período:

    Por ejemplo, trabajo con documentos con vencimientos. Fue aprobada una reasignación de fechas de vencimiento, por lo que en la base tengo "Vencimiento 1" y "Vencimiento 2".
    Para ordenar la carga de trabajo, agrupé por meses el "Vencimiento 2" (que es el nuevo), pero ahora que me piden un reporte dinámico comparando ambos, me doy cuenta que no puedo agrupar por "Vencimiento 1", en ninguna de las formas que se me ocurre.

    en resumen: ¿se pueden agrupar 2 fechas, de una misma base? (si empiezo la tabla desde 0, ya me sale la opción "Años" de "Vencimiento 2".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes mandar una hoja con un ejemplo de lo que quieres conseguir?

      Eliminar
  7. ..Hola Kiko...¿Cómo haces para crear 2 o mas tablas dinámicas con fechas?..una tabla resumida por mes, otra por año y otra por trimestre....cuando hago la segunda; la 1a se altera...peor si hago la 3a...se cambian los datos según la 3a tabla....Esto no sucedía con la versión 2003, 2002 y 2000 de Excel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se puede, lo que pasa es que en excel 2007/10 no nos pregunta al crear la segunda tabla si la queremos generar independiente de la primera, como pasaba en versiones 2000/03. Puedes hacerlo de una forma muy sencilla. Tienes que abrir la barra de herramientas de acceso rápido y pulsar la penúltima opción que es "más comandos". En la ventana que se abre busca "Asistente para tablas y gráficos dinámicos". Lo incorporas a tu barra y a partir de ese momento lo utilizas para generar las tablas. Ahora cuando las generes te preguntará si quieres que sean independientes. Y problema resuelto.

      Eliminar
  8. Desde una tabla con datos con formato fecha en español, al generar una tabla dinámica, estos los muestra en formato americano, lo cual me impide agrupar por fecha. Que hago????

    ResponderEliminar
  9. Por favor mándame el archivo (o un ejemplo de tu tabla) a kiko.rial@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar