viernes, 27 de noviembre de 2009

Contar Fechas


Hoy no puedo estar más feliz... Mi hijo Miguel cumple 2 añitos (todo un personaje...)
¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS HIJO !!



"Tengo una lista de fechas con formato 27/11/2009 y quiero contar el número de fechas de mi lista que pertenecen a un determinado mes"

Partimos del siguiente ejemplo:


Una manera sencilla de solucionar este problema es con Tablas Dinámicas:

1. Nos situamos en E3 y vamos a Datos/Informe de Tablas y gráficos dinámicos:


2. Pulsamos Siguiente.
3. Seleccionamos el rango E2:E22:


4. Seleccionamos Diseño:


5. Arrastramos el campo Fecha a la zona DATOS y también a FILA. Aceptamos y pulsamos Finalizar:


6. Obtendremos la siguiente Tabla Dinámica:


7. Nos situamos en cualquier celda del rango A5:A24 y pulsamos el botón derecho del ratón. En el menú emergente seleccionamos Agrupar y mostrar detalle/Agrupar. En la ventana que aparecerá realizamos la siguiente elección y aceptamos:


8. El resultado obtenido será el objetivo buscado:



Solución con FÓRMULAS

1. Nos situamos en F3 y escribimos la fórmula: =MES(E3)

2. Hacemos doble clic en la esquina inferior derecha de la celda F3 (Copiado inteligente) y obtendremos el siguiente resultado:


3. Preparamos la siguiente entrada de datos en B2:C2 para introducir el número de mes que deseamos contar (puede incluir un Control de número en C2 para facilitar el uso). Nos situamos en C4 y escribimos la fórmula que puede ver en la barra de fórmulas de la imagen:


De esta manera obtendremos el número de veces que se repite en nuestra tabla el mes que escribamos en C2.

4 comentarios:

  1. Felicidades Kiko.

    Y no por el blog (que está fenomenal) sino por el enano tan guapo que tienes

    ResponderEliminar
  2. Hola, ante todo felicidades por el blog, he estado estos días mirándomelo bastante y me han surgidos algunas dudas, entre ella, y en relación a este post de contar fechas,: ¿por qué en la formula CONTAR.SI, introduces "="&C2...yo lo hago poniendo únicamente C2, que es el criterio que quires que sume la lista de fechas y me sale igual.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muchas gracias por los comentarios sobre el blog. Tienes toda la razón en tu planteamiento. En realidad basta con poner C2, que es la celda que contiene el criterio. Lo escribo de la otra manera porque pienso (y puedo estar equivocado) que se entiende mejor la estructura de la fórmula. De hecho esta sintaxis vale para cualquier caso (mayor que, menor o igual que, etc) mientras que poner directamente la referencia de la celda sólo vale cuando trabajamos con restricciones de igualdad. Pero insisto, en este caso es más directo tu propuesta. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, MUCHAS GRACIAS Vicente (aunque sea con retraso). La verdad es que mi hijo ha tenido suerte ya que ha salido a su madre...
    Un saludo

    ResponderEliminar