sábado, 19 de diciembre de 2009

Frecuencia por Rango de Edades



"Tengo una tabla con las edades de distintas personas encuestadas y me gustaría agruparlas por rangos de edades y calcular cuántas personas se encuentran en cada grupo".

No problemo. Utilizaremos la función FRECUENCIA en Fórmula Matricial. Partimos de los siguientes datos:


Queremos clasificar toda esta información en los siguientes grupos de edades:


Es decir, queremos saber cuántas valores están comprendidos en cada rango. Para ello utilizaremos la función FRECUENCIA. Dicha función tiene dos argumentos, a saber =FRECUENCIA(Datos;Grupos). Se trata de indicarle en qué Grupos queremos organizar los Datos. Para ello lo primero que necesitamos saber es cómo trasladar los grupos a la hoja. El formato mostrado en el rango H3:H8 no es válido para excel. Para que excel pueda entender la información debemos realizar la siguiente tabla:


Como puede comprobar, se trata de trasladar el límite superior de cada rango de manera ordenada (obviamente muestro la información de la columna H sólo para facilitar la comprensión, pero no es necesario tenerla en la hoja).

Una vez presentada la tabla hacemos lo siguiente:

1. Seleccionamos el rango J3:J8
2. Con este rango seleccionado escribimos la siguiente fórmula (se trata de una fórmula matricial y, por lo tanto, acabaremos pulsando la combinación de teclas Ctrl + Shift + Enter):

{=FRECUENCIA(B3:F16;I3:I8)}

El rango B3:F16 contiene el conjunto de datos que deseamos clasificar. Por otro lado, el rango I3:I8 contiene los grupos dentro de los que queremos clasificar los datos. El resultado será:


El significado es sencillo: 9 de los encuestados se encuentran en el rango de edad de 18 a 25 años; otros 9 en el rango 26 a 30 años; 7 tienen entre 31 y 35 años; etcétera. Es importante recalcar que hemos seleccionado el rango de salida de datos J3:J9 antes de empezar a escribir la fórmula. Al tratarse de una entrada matricial excel nos devolverá todos los resultados "de golpe" sin necesidad de copiar/pegar nada.

22 comentarios:

  1. Se me hace útil ésta fórmula pero aun no me sale, tengo un caso similar como el ejemplo, seguiré practicando...gracias de todas formas!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias! me sirvio un montón!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! A mí también me sirvió mucho.

    ResponderEliminar
  4. SOLO ME SALE EL PRIMER RESULTADO, NO SE PQ EL RESTO NO ME SALE, AYUDA PORFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque tienes que escribir la fórmula con el rango seleccionado y acabar pulsando Ctrl+Shift+Enter. o bien has terminado dándole sólo a Enter o no tenías todo el rango seleccionado al escribir la fórmula. Ya me cuentas...

      Eliminar
  5. Buenas tardes!!! yo tengo una MAC y el excell 2011 y no me funciona el comando Ctrl+Shift+enter.
    Quisiera que me ayude por favor.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. hOLA, LO ESTOY HACIENDO PERO ME SALE LA MISMA FORMULA, NO LOS VALORES

    ResponderEliminar
  7. No me queda muy claro porque el toma la frecuencia del rango de 18 a 25 si solo se le esta dando el 25 en la matriz?, y si existiese 14 años tambien lo tomaria dentro de este rango?

    Yo pensaba que calculaba solo la frecuencia de 25, y si lo que yo quisiera es calcular la frecuencia solo de determinades edades por ejemplo 25 32 y 48 ¿como haria?

    ResponderEliminar
  8. El motivo es que cuando se trabaja con Frecuencias suele hacerse con rangos. La forma en la que excel está "programado" es la descrita en el artículo. Al escribir 25 excel interpreta (insisto, por cómo está programado)que se trata de valores iguales o inferiores a 25. SI existiese un valor 14 también lo incluiría en este rango.
    Cuando queremos contar el número de repeticiones de un valor concreto como pueda ser 25, 32 ó 48 podemos utilizar la función CONTA.SI. de la siguiente forma:
    Nos situamos en H10 y escribimos 25
    En H11 escribimos 32
    En H12 escribimos 48
    En I10 escribimos la fórmula =CONTAR.SI($B$3:$F$16;H10) y la copiamos hasta I12. Lo que nos devuelve es el número de repeticiones de la edad 25, 32 y 48, respectivamente, en la matriz del ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. COMO HAGO PARA QUE ME SALGA LA TABLA DE RANGOS POR EDAD ES DECIR POR EJEMPLO DE 1 A 4 DE 5 A 8, DE 9 A 15, DE 16 A 18 Y QUIERO QUE ESO ME ORDENE ME CUENTE CUANTOS NIÑOS HAY EN CADA RANGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero me temo que no entiendo la pregunta ya que, en principio es precisamente ésto lo que se soluciona en el post.

      Eliminar
  10. Si, muchas gracias me resultó muy útil, excelente

    ResponderEliminar
  11. Oh Aquí en Lima - Perú, hoy 06 de julio se celebra el Día del maestro, así que mis mejores deseos para usted.

    ResponderEliminar
  12. COMO REALIZO LA FORMULA MATRICIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Seleccionamos el rango J3:J8
      2. Con este rango seleccionado escribimos la siguiente fórmula {=FRECUENCIA(B3:F16;I3:I8)} y acabamos pulsando la combinación de teclas Ctrl + Shift + Enter

      Eliminar
  13. SÓLO ME SALE EL PRIMERO, EL RESTO DE DATOS TOMA EL ANTERIOR MÁS LOS DATOS DEL RANGO, ES DECIR SI EN EL PRIMERO ME SALIÓ 4 Y EL SEGUNDO TIENE 5 VALORES, EL RESULTADO DE LA FÓRMULA ME DA 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, mándame tu archivo a kiko.rial@gmail.com y veo cuál es el error. Un saludo

      Eliminar
    2. yo opino,,, elaborar un video donde se vea paso por paso el ejemplo y los resultados,, en mi caso ya le intente de diferentes formas y no obtengo el resultado de que la formula agrupe por el rango de edad. la copio y pego directa de esta pagina y ni asi, solo aparece el texto de la formula, como sino fuera formula.

      Eliminar