miércoles, 10 de febrero de 2010

Campos Calculados en Tablas Dinámicas


Siguiendo las indicaciones de tu DNI "oficialmente" hoy es tu día y eso nadie lo puede discutir...

¡¡ FELICIDADES NESO !!

"La vida es muy dura"

Y ahora a trabajar que hay que levantar el país...


"Cada día recibo una tabla dinámica con los datos clasificados por zonas referentes a las ventas y a sus costes asociados. Sólo recibo la tabla dinámica (no la tabla de origen) y me gustaría realizar algunos cálculos con estos campos, tales como calcular el margen y el porcentaje de los costes sobre los ingresos ¿Hay alguna manera de hacerlo dentro de la propia tabla dinámica para que si luego reordeno los campos siga funcionando correctamente?"

Mi sufrido lector, la solución es bastante sencilla. Para ello vamos a utilizar la herramienta de las Tablas Dinámicas Fórmulas / Campo calculado. Supongamos que partimos del siguiente ejemplo:


1. Nos situamos en cualquier celda de la Tabla. En la barra de herramientas de Tablas Dinámicas abrimos el menú desplegable Tabla dinámica y seleccionamos Fórmulas / Campo calculado:


Aparecerá la siguiente ventana:


2. En el campo Nombre escribimos el título que deseemos dar al campo que vamos a calcular. En nuestro ejemplo utilizaremos Margen.
3. En el campo Fórmula escribiremos la fórmula a calcular. Para realizar esta tarea podemos hacer doble clic encima de los nombres que tenemos en el cuadro Campos (o seleccionar el campo en cuestión y pulsando después el botón Insertar campo). En nuestro caso la primera fórmula será: =Ingresos-C.Directo
4. Pulsamos Aceptar. Fíjese que en la ventana de Lista de campos de la tabla dinámica aparecerá ahora un nuevo campo denominado Margen:


y nuestra Tabla Dinámica mostrará lo siguiente:


Puede proceder a continuación a "reordenar" los campos de la tabla y verá que los cálculos siguen siendo correctos. Por ejemplo:


2 comentarios:

  1. ¿y para usar el total de totales en la fórmula, como se hace? es decir si quiero sacar el "peso" de la columna... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Te contesto en el post de hoy 10 de dicembre.

    ResponderEliminar