domingo, 21 de marzo de 2010

Texto más Repetido en un Campo


"Tengo varios campos de una tabla que contienen texto en los que me gustaría saber cuál es el nombre más repetido. Si es posible, me gustaría que los más repetidos destacasen en un color".

Este problema es idéntico al cálculo de la MODA sólo que en este caso, al tratarse de texto, no podemos utilizar dicha función. Lo solucionaremos con las función CONTAR.SI y con la herramienta de Formato Condicional. Partimos del siguiente ejemplo:


1. Procedemos a crear el nombre de este rango. Seleccionamos B4:B25 y hacemos clic en el cuadro de nombres (a la izquierda de la barra de fórmulas) y escribimos el nombre Colores, y pulsamos enter.

2. Pasamos a generar una lista con los registros únicos a partir de la celda D4. Para realizar esta tarea puede consultar Copiar Registros Únicos en este blog. Obtenemos lo siguiente:


3. En la columna E vamos a proceder a contar el número de registros de cada taexto del rango colores. Para ello nos situamos en la celda E4 y escribimos la fórmula:

=CONTAR.SI(colores;D4)

Hacemos doble clic en la parte inferior derecha de la celda E4 y obtendremos el siguiente resultado:


De esta manera ya tendremos la información deseada de cuáles son los textos más repetidos.

4. Seleccionamos el rango Colores (B4:B25) y vamos al menú Formato/ Formato condicional y escribimos lo siguiente:


La fórmula que hemos escrito es:

=SI(BUSCARV(B4;$D$4:$E$8;2;)=MAX($E$4:$E$8);1;0)

De esta manera buscará cada texto del rango B4:B25, ya que lo tenemos preseleccionado, y comprobará si se corresponde con el valor máximo del rango E4:E8, que es donde hemos contado el número de repeticiones de cada texto. Si es, o son, el/los más repetido/s entonces lo/s sombreará con trama naranja:


3 comentarios:

  1. tengo una nesecidad paresida y quisera saber si puedes ayudarme... trabajo en una emisora y quiero saber cuales son las canciones mas sonadas. el programa que usamos genera un registro en bloque de nota con todo lo que sale al aire, lo he importado a excel, lo ordene y claro las canciones se agrupan las que son iguales y esto es igual al numero de veces que ha sonado. lo que quiero es que me de esos datos...

    ResponderEliminar
  2. Si la información la tienes como una lista en la hoja lo único que tienes que hacer es seleccionar dicha lista e ir a Datos/Informe de Tablas y Gráficos Dinámicos. Una vez ahí puedes pulsar Finalizar directamente y luego disponer como Campo de Fila el campo generado (el de la lista con los nombres de canciones) y este mismo campo generado colocarlo como Datos. Aplicando el resumen por Cuenta aparecerá cada nombre de canción y el número de veces que aparece en la lista.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo una pregunta, una vez hallado el mayor nombre repetido qusiiera que en una misma celda me apareciera el nombre que mas se repite o mejor un nombre opcional por ejemplo tengo un rango de paises y quiero saber que pais es el rpedominante y en una sola celda quiero que aparesca ese pais pero en evz de su nombre quiero que aparesca el idioma, como lo hago te lo agradeceria mucho??

    ResponderEliminar