viernes, 10 de diciembre de 2010

% sobre Totales en Tablas Dinámicas

"He leído tu post titulado Campos Calculados en Tablas Dinámicas y me gustaría saber que debo hacer para calcular el peso de cada columna sobre el total general"

El ejemplo de partida de dicho post es la siguiente tabla dinámica:


Como se puede ver se trata de una tabla dinámica con el detalle por zonas de los ingresos, los costes directos y el margen bruto. Lo que queremos conseguir es que esta información nos la muestre como porcentajes sobre los totales de cada columna para ver "el peso" de cada zona sobre el total.

Si lo que queremos es simplemente sustituir las cifras por porcentajes la operación es muy sencilla. A saber:

Nos situamos en la celda B4 y pulsamos el botón derecho del ratón. Aparecerá el siguiente menú emergente, en el que seleccionamos la opción Configuración de campo:


En la ventana que se abre pulsamos el botón Opciones:


Abrimos Mostrar datos como y seleccionamos la opción % del total:


Pulsamos Aceptar y objetivo conseguido (obviamente tendremos que repetir la misma operación para las otras dos columnas):



Si lo que queremos es que aparezcan ambos datos (la cifra y el porcentaje que representa sobre el total) sólo tendremos que duplicar las tres columnas que tenemos (arrastrando los campos a la zona de datos de la tabla dinámica) y posteriormente seguir los pasos que acabamos de explicar. Vamos a verlo con la columna de Ingresos Zona:

Tabla inicial:


Campos de la tabla dinámica:


"Arrastramos" el campo Ingresos dentro de la tabla dinámica en la zona de Datos y soltamos. Aparecerá, al final de la tabla, nuevamente la suma de ingresos por zona:


Aplicamos en esta columna los pasos explicados para calcular el porcentaje sobre el total (podemos aprovechar para cambiar el nombre de este campo dentro del menú Configuración de campo/Nombre) :


Ya sólo nos queda colocar esta columna a la derecha de Ingresos Zona. Para ello nos situamos dentro de la columna que hemos denominado % Ingr/Total y pulsamos el botón derecho del ratón. Utilizamos la opción Ordenar:


El resultado será el esperado:

1 comentario:

  1. Al ver tus artículos sobre tablas dinámicas me gustaría preguntarte si existe alguna forma de limitar los valores de filtro de los campos. Tengo una tabla con valores de provincia y municipio y al filtrar por provincia en el filtro por municipio aparecen todos y no solo los de la provincia seleccionada. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar