viernes, 10 de enero de 2014

Producto Matricial Condicionado

"Tengo una columna de datos que necesito multiplicar entre si, pero sólo aquellos datos que superen una cierta cifra".

Para resolver este problema vamos a utilizar la función PRODUCTO dentro de una fórmula matricial con un condicional simple. Partimos del siguiente ejemplo:


Lo que queremos conseguir es multiplicar el rango B3:B16 pero sólo aquellos valores que superen la cifra límite que nos encontramos en D3, y que en nuestro ejemplo es el valor cero.
La función PRODUCTO multiplica todos los números proporcionados como argumento, ya sea de uno o varios rangos. Una solución "manual" de este caso sería la fórmula siguiente:
=PRODUCTO(B3;B5;B6;B8;B11;B12;B14;B16)
Evidentemente lo que estamos buscando es no tener que seleccionar manualmente los valores a multiplicar. Para ello nos situamos en la celda D6 y escribimos:
=PRODUCTO(SI(B3:B16>D3;B3:B16)) y finalizamos pulsando Ctrl + Shift + Enter  ya que se trata de una fórmula matricial. Quedará así:
{=PRODUCTO(SI(B3:B16>D3;B3:B16))}

Esta fórmula comprueba si los valores existentes en el rango B3:B16 son mayores que el valor en D3 (en nuestro caso este valor es cero). Si se cumple esta condición entonces aplicará el producto entre los valores de dicho rango que cumplan tal restricción:


Podemos cambiar el límite en D3 y automáticamente se recalculará el producto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada