domingo, 7 de junio de 2009

Cálculo de Días Laborables


Descargar el Archivo

Hoy vamos a ver un pequeño modelo para calcular la fecha de incorporación al trabajo después de unas benditas vacaciones. Para ello utilizaremos la función DIA.LAB
Comenzamos creando la entrada de datos:


Como se puede observar, en la celda C3 he introducido un Control de número que nos permitirá incrementar o disminuir el número de días laborables para nuestro cálculo (puede consultar cómo introducir dicho Control de número en el artículo Análisis de Sensibilidad con Controles de Número).

Lo que queremos conseguir es automatizar el cálculo de la fecha en la que deberíamos incorporarnos después de, por ejemplo, disfrutar de un periodo de vacaciones. Para ello tendremos que tener en cuenta los sábados y domingos y los días festivos. La función DIA.LAB nos ayudará en esta labor. 

Nota: La función DIA.LAB no aparece por defecto en la categoría Fecha y Hora de Excel (en versiones anteriores a Excel 2007). Para añadirla debe hacer lo siguiente: vaya al menú Herramientas/Complementos y active la casilla de verificación Herramientas para análisis. Pulse Aceptar y nuevas funciones, incluida la que nos ocupa, le aparecerán en las distintas categorías.

DIA.LAB(Fecha_inicial;días_lab;festivos)
Esta función devuelve el número de serie de una fecha anterior o posterior a la fecha inicial según determinemos el número de días laborables. DIA.LAB considera los sábados como no laborables.

Como se puede adivinar, observando los argumentos de esta función, vamos a necesitar un listado de los días festivos del periodo a analizar. En nuestro ejemplo hemos introducido una lista de las fechas festivas en 2009 y 2010 (calendario que debe actualizarse y completarse con festivos locales):

Una vez preparado el listado sólo tenemos que hacer lo siguiente:
1. Seleccionamos el rango E2:E25 y vamos al menú Insertar/Nombre/Crear y seleccionamos Crear nombre en Fila superior. De esta manera nuestra lista (rango) de días festivos pasará a denominarse Fiestas.
2. Nos situamos en la celda B6 y escribimos la siguiente fórmula:
=DIA.LAB(C2;C3;Fiestas)
De esta manera le estamos pidiendo que a la fecha inicial 21/12/2009 le añada 12 días laborables. DIA.LAB tiene en cuenta como no laborable tanto la fecha inicial como el último día que calcula, por lo que nos devuelve la fecha inmediata posterior, que es la correcta. En nuestro ejemplo nos devuelve el 11 de enero de 2010, que sería la fecha de incorporación (no el último día de vacaciones). Puede añadir una salida de datos de Días Naturales transcurridos (=B6-C2) para ver la diferencia: 


Una función similar a la vista es DIAS.LAB
Esta función calcula el número de días laborables transcurridos entre dos fechas indicadas. Su sintaxis es: DIAS.LAB(Fecha_inicial;Fecha_final;Festivos)
Pruebe a calcular con esta función el número de días laborables transcurridos entre el 21/12/2009 y el 11/01/2010 y comprobará que le devuelve precisamente 12.

3 comentarios:

  1. Luego de sacar provecho de la funcion DIAS.LAB, en excel 2003, tuve una dificultad al arbrir el archivo con excel 2007. Por alguna razon que todavia desconozco, la función aparece con otro nombre y devuelve un error. La solucion fue editar la funcion, pero surge el error nuevamente si se abre el archivo con excel 2003. En resumen, la funcion se puede utilizar si no se cambia de versiones.

    ResponderEliminar
  2. si se puede utilizar solo tienes que guardar el libro de trabajo con la version anterior

    ResponderEliminar
  3. Hola Kiko
    Quisiera marcar automáticamente en un álbum los días festivos que tengo
    Ejemplo:
    Semana 1: Lunes-Martes
    Semana 2: Martes-Miércoles
    Semana 3: Miércoles-Jueves
    Semana 4: Jueves-Viernes
    Semana 5: Viernes-Sábado
    Semana 6: Sábado-Domingo
    Semana 7: Domingo-Lunes
    Semana 8: Lunes-Martes, empieza el ciclo

    Lo he hecho manualmente pero, algún error he tenido por desplazar un día, ya que me gusta en un calendario excel tipo almanaque.

    A ver si me puedes ayudar con el tema

    Estaría bien decirle, que día de enero empiezo mis dias festivos, para que el automáticamente me los genere

    Espero haberme explicado, si no, mi correo es rafupa@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar