domingo, 20 de diciembre de 2009

Evitar Valores Cero y Blancos en un Gráfico

"Tengo que realizar un gráfico y tengo algunas celdas que contienen el valor cero y otras están en blanco ¿es posible que no aparezcan dichos valores en el gráfico?"

Sí es posible. Lo solucionaremos por medio de la función NOD. El problema planteado es el siguiente:


Como se puede comprobar existen dos celdas con el valor cero y una celda en blanco. Si realizamos un gráfico de esta tabla el resultado obtenido será:


Lo que pretendemos conseguir es que excel "ignore" estos valores y realice una gráfica continua (interpole). Para ello hacemos lo siguiente:

1. Nos situamos en la celda D3 y escribimos la siguiente fórmula:

=SI(O(C3=0;C3="");NOD();C3)

La función NOD() no tiene argumentos. Simplemente devuelve el error #N/A. Aunque pueda parecer inútil, será precisamente la solución a nuestro problema, ya que excel interpola automáticamente este tipo de valor en los gráficos.

2. Copiamos la fórmula de D3 hasta D14:


3. Realizamos nuestro gráfico utilizando los rangos B3:B14 y D3:D14. El resultado obtenido será el deseado:


6 comentarios:

  1. Excelente dato!! Me funcionó perfecto y llevaba harto rato tratando de encontrar una sencilla solución como ésta.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion me gustó bastante la utilizacion de esta función.

    ResponderEliminar
  3. Luego de una hora de dar vueltas, me solucionaste el problema con esa pequeña maravilla, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kiko cómo estás

    Tus tips están muy buenos pero tengo una duda, se me presenta el problema de los ceros en un gráfico que parte desde una tabla dinámica; logré que en la tabla no se vean los datos en cero, pero en la gráfica en el momento de colocar las etiquetas aparecen; en un blog vi la siguiente formula para personalizar las etiquetas 0;-0;;@. pero al implementarla me cambian los datos que no son en cero, mis gráficas son de Columna 2D 100% ampliada. La idea es que estas gráficas se actualicen mes a mes.

    Te agradezco muchísimo tu ayuda y quedo atenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna. Si no entiendo mal tu pregunta, lo único que tienes que hacer es dentro del gráfico dinámico abrir el desplegable del campo en cuestión, por ejemplo el del eje de las X, y seleccionar la opción Filtros de Valor y elegir "No es igual a..." y escribir que no sea igual a CERO. De esta manera desaparecen del gráfico los campos con valor cero.

      Eliminar