jueves, 28 de enero de 2010

Rellenar Series con Celdas Ocultas

"Tengo que realizar una enumeración del 1 al 1.500. El problema es que tengo unas 2.000 filas que deben estar ocultas y que no deben entrar en la enumeración. Si uso rellenar termino con 3500 en lugar de las 1500 ¿Alguna solución?"

La solución es muy sencilla. Para resolver este problema utilizaremos la herramienta Ir a Especial y Rellenar Series. Para hacer más manejable el ejemplo vamos a generar una lista del 1 al 20 ocultando 5 filas.

1. Procedemos a ocultar las filas número 11, 12, 13, 14 y 15 por ejemplo.
2. Nos situamos en la celda B2 y escribimos un uno.
3. Seleccionamos un rango que contenga 25 filas, ya que vamos a generar una lista del 1 al 20 pero hemos ocultado 5 filas. Para realizar la selección de filas podemos fijarnos en el cuadro de nombres (a la izquierda de la barra de fórmulas) ya que cuando procedemos a seleccionar un rango nos va indicando cuántas filas y columnas estamos seleccionando.


4. Vamos al menú Edición/Ir a y en la ventana que se abre pulsamos el botón Especial. En la ventana que se abre marcamos Sólo celdas visibles y aceptamos.


5. Vamos al menú Edición/Rellenar/Series. Se abrirá la siguiente ventana:


6. Seleccionamos Series en Columnas, ya que deseamos que la enumeración aparezca en columna; Tipo lineal; Incremento 1; y Límite 20 (ya que vamos a realizar una lista del 1 al 20).
7. Pulsamos Aceptar y problema resuelto (he puesto un relleno en azul en las celdas A10 y A16 para destacar que las filas 11 a 15 están ocultas):


19 comentarios:

  1. Mil gracias Kiko, ¿te parece si lo complicamos un poco? Es la misma lista, sólo que hay una fila de separación entre cada cinco o seis filas (claro que con las que se encuentran ocultas terminan siendo entre 12 y 15 filas) y la numeración no debe ir en las celdas en donde la celda de la derecha no hay valor. ¿qué tal? Saludos de nuevo y gracias. Angel O.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel. Te contesto nuevamente en otro post que adjuntaré en un par de horitas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En el ejmplo me funciona, pero tengo un archivo con unas 3,000 lineas y quiero enumerar solamente LAs que en mi Comumna de Temporada tengan los años 2008 y 2010.
    Para hacerlo Facil, mi Columna Temporada tiene un Filtro y le digo que me filtre solamente 2008 y 2010. seguido hago lo que explicas en el ejemplo de que solo celdas activas y cuando voy a rellenar la serie, no me aparece habilitado el boton de serie.....

    Legue a la cnclusion de que solo funciona si ocultas la fila, mas no con los filtros....

    alguien me saca de la duda o si tienen la solucion a este dilema se lo agradezco

    Saludos,

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. kiko , hola una pregunta... la duda anterior, sobre el relleno de serie cuando has aplicado un filtro y algunas filas quedan ocultas... es posible una solución para esto?
    mil gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  5. La solución para el problema del ultimo comentario es igualmente sencilla: Al realizar el proceso de selección del rango, luego la selección a través de Ir a Especial (opción celdas visibles) luego se anula el filtro e inmediatamente se activa la opción de series. Ahora si puedes terminar el relleno de la serie!

    ResponderEliminar
  6. como se llega a Edición/Rellenar/Series? gracias:)

    ResponderEliminar
  7. En la ficha INICIO a la derecha de todo en el grupo MODIFICAR hay una lista desplegable denominada RELLENAR. La penúltima opción es SERIES.

    ResponderEliminar
  8. Kiko en mis archivos de excel tengo series ocultas, cuando trato de hacer algun calculo o una formula fuera de esas celdas ocultas en cualquier parte del archivo se abren esas filas y columnas ocultas hay manera de que estas no se abran. Esto no me sucedia antes no se que opcion mover. es en excel 2010 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivian. Necesito que me mandes un archivo con un ejemplo de lo que te ocurre porque no acabo de entender bien la pregunta. Gracias

      Eliminar
  9. ESTA FORMULA APLICA CON CELDAS OCULTAS PERO NO CON CELDAS FILTRADAS, ¿QUE FORMULA SERIA EN ESE CASO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo esa misma duda!! no puedo rellenar series cuando tengo un filtro

      Eliminar
    2. Saludos, yo tengo la misma duda, no puedo rellenar cuando tengo un filtro, y al seleccionar solo las celdas visibles, intento desactivar el filtro y no me resulta.

      Eliminar
    3. Tenéis que seleccionar el rango donde queréis realizar la numeración (dejad una columna entre ésta y donde estén los datos). Aplicad el filtro y con la tabla filtrada seleccionáis Solo celdas visibles. Para que permita utilizar series ahora debéis quitar el filtro. Aparecerán las celdas seleccionadas donde ya podéis aplicar el rellenado de serie como se explica en este post. Un saludo y ya me contáis si os sale.

      Eliminar
  10. no me salía, pero no me había dado cuenta de que la casilla de "columna" en la opción series debe estar seleccionada dependiendo de a donde necesitan que vaya la numeración

    ResponderEliminar
  11. Hola, seleccioné solo las celdas visibles, pero al ir a la opción rellenar, la pestaña "series" aparece bloqueada, solo me permite rellenar con el mismo número y no completar la serie numerica. Como lo puedo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de hacer de nuevo y no me ocurre eso. Qué versión de excel estás utilizando? SI quieres mándame tu archivo y lo veo. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola, necesito ayuda, tengo que crear una serie consecutiva pero que se repitan los numero 3 veces, por ejemplo: 1,1,1,2,2,2,3,3,3,4,4,4.... asi sucesivamente, como lo puedo hacer????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte, por ejemplo, en la celda C3 y escribes la fórmula:
      =SI(RESIDUO(CONTARA($C$2:C2);3)=0;C2+1;C2)
      Copias hacia abajo y ya está (Deja la celda C2 libre)
      Un saludo

      Eliminar
    2. Excelente!!! Muchas gracias.

      Eliminar