miércoles, 15 de abril de 2009

Resumen de ventas con Botones de Opción

Además de lo visto en el anterior artículo, nos puede interesar tener un cuadro con botones de opción que se correspondan, por ejemplo, a las distintas delegaciones y que al pulsar uno de dichos botones nos aparezca la información relativa a ventas totales, importe medio por operación y el número total de operaciones realizadas por la delegación seleccionada. Partimos nuevamente de los siguientes datos:
Para realizar este ejercicio tenemos que:

1. En el rango K10:K15 escribimos una lista de números del 1 al 6.
2. A la derecha, en el rango L10:L15 escribimos las ciudades que se corresponden con cada número, a saber, 1 La Coruña; 2 Oviedo; 3 Santander; 4 Barcelona; 5 Valencia; y 6 Madrid.
3. Seleccionamos el rango K10:L15 y le damos el nombre tabla_delegaciones (en el cuadro de nombres haciendo un clic, escribiendo el nombre propuesto y pulsando finalmente enter).
4. Vamos al menú Ver/Barra de herramientas/Formularios. Aparecerá la siguiente barra de herramientas:5. Hacemos un clic encima del botón de opción (es el icono con un círculo blanco y un punto negro dentro).
6. Volvemos a la hoja y hacemos un clic en el botón derecho del ratón y sin soltar el clic arrastramos el ratón para dibujar el botón.
7. Una vez dibujado lo seleccionamos y lo copiamos 5 veces (de esta manera tendremos seis botones que se corresponderán con las 6 delegaciones).
8. hacemos clic con el botón DERECHO del ratón encima del primer botón y, del menú emergente que aparece, seleccionamos la última opción: formato de control:
9. en el recuadro de vincular con la celda hacemos clic en la celda L8 y pulsamos aceptar. Los botones de opción, como verá enseguida, son excluyentes entre si, es decir, si pulsa uno se desactivarán el resto (sólo puede estar activado uno de los seis). Al hacer clic en cualquiera de ellos verá que transforma dicho clic en un número de orden que le aparecerá precisamente en la celda L8. Lo que haremos a continuación es relacionar dicho número con la delegación correspondiente.
10. Seleccionamos con el botón derecho el primer botón y hacemos clic con el botón izquierdo dentro del texto. De esta manera podemos cambiar dicho texto y escribir en cada botón el nombre de cada delegación:

11. Ya sólo nos queda realizar las fórmulas. Nos situamos en la celda K4 y escribimos:

=SUMAR.SI($C$4:$C$20;BUSCARV(L8;tabla_delegaciones;2;FALSO);$B$4:$B$20)

Fíjese que el criterio de la suma será la delegación que marquemos en el botón de opción. Como el botón de opción traduce la selección en un número de orden lo que hacemos es buscar dicho número en la tabla de delegaciones y ver con cuál se corresponde.

12. Nos situamos ahora en M4 y escribimos:
=CONTAR.SI($C$4:$C$20;BUSCARV(L8;tabla_delegaciones;2;FALSO))
13. Finalmente nos situamos en la celda L4 y escribimos:
=K4/M4

No hay comentarios:

Publicar un comentario