martes, 28 de abril de 2009

Análisis de Sensibilidad con Controles de Número

Cuando concluimos un modelo en nuestra hoja de cálculo llega el momento de empezar a "exprimirlo" para obtener toda la información que estimemos oportuna. Una tarea muy habitual es realizar cambios en uno o en varios datos de nuestra Entrada para comprobar cómo y en qué medida afecta a nuestro resultado.

Aunque en próximos artículos abordaré con más detenimiento este tipo de análisis, y veremos cómo utilizar la herramienta Tabla (menú Datos/Tabla), vamos a ver ahora cómo llevar a cabo esta tarea de manera rápida, sencilla y "estética". Para ello, vamos a aprovechar nuevamente el ejemplo del artículo "Cálculo de la cuota hipotecaria". En la Entrada de Datos de dicho modelo vamos a introducir Controles de Número, concretamente en el Plazo en Años y en Pre/Postpagable, como se puede observar en la siguiente imagen: 
¿Cómo introducimos estos Controles de Número y para qué?
Empezando por el final, estos controles nos permitirán, por medio de "clics" en las flechas hacia arriba o hacia abajo, incrementar o disminuir los números que aparezcan en las celdas B4 y B6. Si, por ejemplo, quisiéramos calcular la cuota a pagar para distintos plazos en años, bastará con hacer unos cuántos clics en el Control de Número y trabajo terminado (y no habrá tenido que teclear diversas cifras en la celda B4).  Lo mismo ocurrirá si quiere comprobar la diferencia en la cuota a pagar con pagos prepagables o postpagables. Cada vez que quiera realizar este cálculo deberá introducir en la celda B6 un uno o un cero, mientras que tras agregar el Control de Número bastará con hacer un clic hacia arriba o uno hacia abajo.

1. Abrimos el menú Ver/Barras de herramientas/Formularios. En la barra que se abre hacemos un clic encima del icono Control de Número, como puede ver en la imagen:
2. Nos desplazamos a la celda B6 y hacemos clic en el botón izquierdo del ratón y sin soltar el clic arrastramos hacia la derecha. Al soltar el clic habrá creado el Control de Número. Ahora tenemos que "programarlo" para que funcione correctamente.
3. Hacemos clic con el botón DERECHO del ratón encima del Control de Número y seleccionamos la opción Formato de control. Se abrirá la siguiente ventana:
En Valor mínimo escribimos 1, ya que será el plazo mínimo en años que contemplemos. En Valor máximo escribimos, por ejemplo, 40. En Incremento escribimos 1 ya que cada vez que pulsemos el control de número hacia arriba o hacia abajo querremos que la cifra (plazo en años) se incremente o disminuya en uno. Y, finalmente, en Vincular con la celda seleccionamos B4. Pulsamos Aceptar.

Fíjese que ahora tendrá incorporado en B4 un "estético" botón que al pulsarlo hacia arriba incrementará la cifra de Plazo en Años y, en consecuencia, modificará la cuota a pagar.

4. Para incorporar el Control de Número en B6 debe seguir los mismos pasos para crearlo y debe "programarlo" como sigue: en Valor mínimo escribimos 0. En Valor máximo escribimos 1 (son los dos valores posibles que puede tomar este argumento). En Incremento escribimos 1. Y, finalmente, en Vincular con la celda seleccionamos B6. Pulsamos Aceptar.

Como indiqué al principio, esta es una manera sencilla, rápida y "estética" de comprobar cómo afecta a nuestro resultado (en este caso la cuota a pagar) cambios en alguna/s variable/s. Pero no se trata de un de un análisis de sensibilidad "serio" porque, entre otras cosas, no nos permite guardar automáticamente los resultados obtenidos para cada prueba realizada. Para conseguir este objetivo, como también ya indiqué, tendremos que utilizar la herramienta Tablas. No se preocupe... lo veremos.

1 comentario:

  1. Hola Kiko, una consulta en: Opción de compra a que se refiere se entiende en la fución que es el Vf. ¿Podrias explicarme?
    Gracias

    ResponderEliminar