domingo, 5 de abril de 2009

Cálculo de acumulados con referencias absolutas

Para realizar el cálculo de acumulados normalmente no es necesario realizar más de una fórmula. Si por ejemplo tenemos las cifras de ventas mensuales y queremos que a la derecha nos calcule la cifra de ventas acumulada en cada mes podemos resolverlo con la función SUMA y las referencias absolutas. Lo mismo ocurre si queremos calcular el promedio móvil o la cifra máxima y mínima de ventas de un rango que va variando al transcurrir los meses. Para ello debemos escribir las siguientes fórmulas:

Fíjese que hemos utilizado las referencias absolutas (los $) en la primera parte del rango. De esta manera dejamos fijo el origen del rango. Al copiar una fila más abajo la fórmula de la SUMA se convertirá en =SUMA($B$5:B6) con lo que estaremos acumulando las ventas de enero y febrero. Lo mismo ocurrirá con la fórmula de PROMEDIO.

Una vez escritas estas fórmulas no tenemos más que situarnos en la celda D5 en la parte inferior derecha de la celda (como si fuésemos a rellenar hacia abajo). Hacemos doble clic encima del pequeño cuadrado negro que tiene la celda (en la parte inferior derecha de la misma) y el Copiado Inteligente hará el resto rellenando las fórmulas para todos los meses.


Podemos añadir otras funciones que nos calculen por ejemplo la cifra máxima y la cifra mínima de ventas (funciones MAX y MIN respectivamente) como se muestra en la siguiente figura. Puede comprobar realizando los totales (sobre el rango B5:B16) que los resultados son correctos.


9 comentarios:

  1. OK, me ha sido de mucha utilidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!
    Me ha servido mucho

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Pero me gustaría me dijeses como puedo realizar acumulados parciales para porder compararlos. Me explico; tengo una hoja con las ventas realizadas, en las columnas los meses y el total año y en las filas los años(2009, 2010, 2011...). Me gustaria hacer otra columna que acumule parcialmente al último dato introducido, es decir, si el último dato que tengo es agosto 2011, que en la columna de acumulado me refleje el acumulado por año al mes de agosto para poder comparar un año con otro.
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Es sencillo (si no entiendo mal la pregunta). Te contesto en un artículo.

    ResponderEliminar
  5. LO QUE BUSCABA ... GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. Genial, muchas gracias, es lo que buscaba gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Perfecto. Es un placer ver gente que sabe y comparte su conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. gracias por tu artículo y trabajo

    ResponderEliminar